Imprimir
Visto: 4844

Atencion Primaria foto internet

Las Tunas.- La Atención Primaria de Salud en Las Tunas consolida las prestaciones, pese a las limitaciones que hicieron del recién concluido 2019, un año de pruebas y esfuerzos.

De acuerdo con el doctor Gregory Pérez Héctor, director provincial de Salud, este territorio fortalece el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia. Los 550 consultorios disponen de especialistas, algunos con residentes de diferentes años de estudio y licenciados en Enfermería.

“Logramos completar el ciento por ciento de estos locales, así como las reservas en los 35 Grupos Básicos de Trabajo (GBT). Ello permite que nuestros médicos puedan salir de sus puestos para participar en cursos y otras acciones de superación o disfrutar de sus vacaciones sin afectar la asistencia médica.

“El completamiento de los directivos a ese nivel también asegura el control de la permanencia de los galenos en los consultorios. Tenemos el recurso, pero es preciso lograr más productividad del trabajo y el cumplimiento de los horarios con el fin de revertirlos en salud para el pueblo”.

Pérez afirma que laboran de manera intencionada en el área rural, donde es más frecuente la inestabilidad del personal debido a las condiciones estructurales de los consultorios. En este calendario establecen entre las prioridades las acciones de reparación para garantizar las condiciones mínimas de vida.

“En el 2019 repararon 68 consultorios, pero quedan más de 100 por restaurar. Algunos municipios están rezagados en esta actividad y tiene mucha relación con los problemas de combustible en el país. Esa realidad incidió negativamente en la producción de materiales de construcción y en el traslado hacia los diferentes lugares”, explica.

Entre las acciones de superación destacan la categorización de los miembros GBT, lo que eleva la calidad del servicio, así como las graduaciones en diferentes especialidades como Medicina General Integral, Estomatología y otras.

Durante el 2019 se realizaron más de tres millones de consultas médicas y lograron una disminución aproximadamente de 424 mil consultas en los cuerpos de guardia, tanto de áreas de Salud como de hospitales.

Para el 2020 ese nivel de atención mantiene el noble empeño de resolver la mayoría de los problemas de salud de los tuneros. Desde allí laboran para impulsar los programas preventivos y elevar la calidad de la asistencia.