Imprimir
Visto: 1605

hospital eguevara reyLas Tunas.- El Hospital General Docente Ernesto Guevara de la Serna arriba este 14 de junio a su aniversario 43 con la vitalidad del ciento por ciento de sus servicios, a pesar del complejo escenario económico que enfrenta el país y afecta de manera objetiva un sector tan sensible como Salud.

Pareciera como si el espíritu incansable de lucha y justicia humana que caracterizó al hombre cuyo nombre distingue al centro se hubiese apoderado de este lugar, pues aun en la etapa más compleja de la pandemia de covid-19 el colectivo de esta unidad sanitaria sorteó las limitaciones y peligros para organizar sus labores asistenciales.

Su colectivo, liderado por la doctora Marianela Zapata Romero, conmemora este aniversario con el cierre de un semestre que exhibe todos los indicadores dentro de la media nacional y una tasa de mortalidad infantil entre las mejores del país.

Lo confirmó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, quien explicó que la institución acomete un amplio programa inversionista en el que destaca la segunda etapa del servicio de Anatomía Patológica y dos plantas de oxígeno que resultarán de vital importancia para el mantenimiento del centro.

Un grupo de reparaciones y mantenimiento en un área como la Neonatología garantiza una mayor calidad en la atención al Programa Materno Infantil (PAMI), así como la cocina-comedor y lavandería, espacios que también necesitan confort para el correcto funcionamiento del hospital, puntualizó la directiva.

Además, se proyecta la construcción de una casita infantil que será de gran importancia para las trabajadoras que se incorporen de su etapa de licencia de maternidad, local que será concebido a partir de adaptaciones en el espacioso salón de espera e información que ya se materializó y tendrá capacidad para unos 40 niños.

En medio de la escasez de recursos, agregó Zapata Romero, y con énfasis en los últimos tiempos, el "Guevara" ha tenido el acompañamiento del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Gobierno local, sobre todo de la Asociación de Amistad Cuba Italia que desde la zona de Lombardía han apoyado con donativos a instituciones de la provincia durante más de 20 años.

Equipamientos, insumos médicos y materiales gastables conforman en gran medida el aporte de estas organizaciones y grupos de activistas, alianzas que también se concilian con otros países de origen árabe y asiático que han permitido la adquisición de importantes equipos para los servicios de quimioterapia, en la Oncología, y la Anatomía Patológica.

La directora del centro significó que se alistan varios proyectos que tributarán en capacitaciones y ayudas materiales en las áreas de Neonatología, Nefrología e Imagenología.

A propósito de su aniversario 43, el hospital Ernesto Guevara de la Serna desarrolla una jornada de celebración que va desde intercambios entre generaciones de profesionales de Salud, hasta un homenaje a la impronta del Che, ese médico y revolucionario intachable que marcó con sus valores la salud cubana.