Imprimir
Visto: 2502

1centro de aislamiento covi

Las Tunas.- Este jueves se informaron cuatro nuevos casos positivos al SARS-CoV-2 en la provincia, por lo cual las autoridades de Salud reforzaron las medidas de control y vigilancia epidémica en dos circunscripciones de la capital tunera. La tasa de incidencia de la enfermedad en el territorio para los últimos 15 días se elevó así hasta los 1,31 por cada 100 mil habitantes.

De los detectados ahora dos son mujeres, de 21 y 22 años de edad; alrededor de ambas se mantienen en vigilancia 13 y 34 contactos, respectivamente. Los hombres, por su parte, uno tiene 39 años y el otro 13; se vigilan 39 y 34 contactos en ese orden.

El doctor Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, detalló que todos son contactos directos de la ciudadana de 42 años notificada como positiva el pasado 21 de agosto, y residen también en el área de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía. Al ser su detección fruto del control de foco familiar, en su totalidad estaban en centros de aislamiento. Hasta el momento se mantienen asintomáticos y con buena evolución, precisó.

El especialista puntualizó que como resultado de ello en varias manzanas de dos circunscripciones de esta ciudad se continuará profundizando la pesquisa en las viviendas, así como la vigilancia sanitaria en las instituciones estatales y locales de cuentapropistas de la zona.

Asimismo, el doctor Gregory Antonio Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud, pormenorizó que hasta el momento alrededor de este foco ya se han realizado un total de 43 PCR en tiempo real. En las próximas fechas, dijo, se agregarán otros pasos como la limpieza con una solución de cloro al 0,5 por ciento de las calles y aceras de ese espacio citadino.

Independientemente de que Las Tunas se encuentre en la fase 3 de la recuperación pos-Covid-19, en lo que va de agosto ya se han diagnosticado nueve casos incidentes en la tasa de la pandemia aquí. Esa cifra lo convierte en el segundo peor mes por estos lares, solo superado por abril. El Balcón del Oriente Cubano es consistente con la tendencia nacional de que los nuevos casos sean personas menores de 60 años.