Imprimir
Visto: 1880

materno4

Las Tunas.- Por la prioridad que se le otorga al Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y la importancia que tiene en Cuba el bienestar del binomio mamá-bebé, recientemente se llevó a cabo en la provincia la evaluación integral a gestantes y lactantes menores de 1 año, como parte del acompañamiento en la calidad asistencial por un grupo de experimentados profesionales del sector.

El doctor Erwin Regis Angulo, pediatra funcionario del Departamento Nacional Materno Infantil, expuso a la prensa que esta evaluación se extendió a los ocho municipios y respondió a la atención médica y social del PAMI en el primer semestre para dar calidad de vida a mujeres y niños, como parte de una estrategia del país y del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Regis Angulo explicó que en este chequeo se labora al unísono con otra comisión nacional por las provincias orientales, para desde cada policlínico y área de Salud, y de conjunto con la comunidad, constatar la intervención de casos preocupantes que constituyen riesgo por su diagnóstico biológico y en su entorno social.

Apuntó que la estrategia que se han trazado tiene un contenido intersectorial amplio, pues asume a los componentes comunitarios, organismos y organizaciones, para las soluciones a los problemas de cada paciente y los sociales que acompañan la vida cotidiana de los niños y las mujeres cubanas.

La doctora Osmara Borrego, jefa del PAMI en el territorio, aclaró que en esta ocasión se laboró con un universo de mil 715 gestantes y cuatro mil cuatro lactantes menores de 1 año, en el empeño de que la familia quede satisfecha con la atención a la embarazada y a los niños.

Se evaluaron, además, a los menores con alguna patología crónica o que sea de interés del médico y la enfermera de la familia, o de la propia familia, por su condición de enfermedad, agregó la directora del PAMI.

Tras esta evaluación, que hurgó en el funcionamiento de los consultorios médicos y hogares maternos, la provincia queda en mejores condiciones para seguir perfilando su estrategia de asumir el funcionamiento del programa desde la intersectorialidad y en aras de lograr resultados superiores que impacten con bienestar en las familias tuneras.