Imprimir
Visto: 3198

medicina natural tradicional las tunas 1

Las Tunas.- Una nueva estrategia en el proceso de producción y comercialización, y la confianza en productores agrícolas de avanzada, marcan el impulso del Programa de Medicina Natural y Tradicional (MNT) en la provincia de Las Tunas.

Las acciones radican en algunas oportunidades de encadenamiento entre este territorio y la vecina provincia de Granma, alianza que le ha permitido al grupo empresarial Laboratorios Biológicos y Farmacéuticos (Labiofam) en Las Tunas estabilizar la presencia de demandados productos en su red de venta y extenderse hacia el servicio farmacéutico.
Rodrigo Acosta Morales, director adjunto de Labiofam en Las Tunas, significó a la Agencia Cubana de Noticias que a través de la Empresa Comercializadora de Medicamentos (Emcomed) del grupo BioCubaFarma, se produce y comercializa en estos momentos el mieleo y el flormag, ambos del grupo de los anticatarrales.
Mientras con la Empresa Medilip, de Granma, Labiofam Las Tunas logra la presencia por estos días de importantes preparados como los de eucalipto, caña santa, aloe vera y cayeput, de gran aceptación entre la población, que poco a poco ha ido ganando en cultura de la importancia de la medicina verde, puntualizó.
Además, resulta notable la inserción de campesinos líderes en el programa de MNT, tal es el caso de Eugenio Pérez Almaguer, quien después de posicionarse entre los productores de posturas de cítricos y frutales más destacados del país, ahora impulsa la siembra y cosecha de varias especies.
A la finca Los Cocos, propiedad de Pérez Almaguer en el norteño municipio de Jesús Menéndez, se le incorporó ahora una hectárea en usufructo para que el campesino logre la proliferación de caña santa, tilo, sábila, orégano, menta, ajo y cebolla.
De igual forma la guayaba, considerada una de las posturas estrellas de Eugenio por la posibilidad de fomentar 600 mil posturas al año de este fruto; también se ubica entre las de mayor demanda dentro del programa natural para la producción de talcos y tinturas.