Imprimir
Visto: 3128

grafico covid abril

Las Tunas.- A pesar de los 16 casos de Covid-19 confirmados en la jornada de hoy, la provincia culmina la semana (del 28 de marzo al 3 de abril) con un balance positivo respecto a la anterior (de 21 al 27 de marzo). Si bien es temprano para una valoración definitiva, ello pudiera ser el resultado de la implementación de las medidas adoptadas por el Grupo Temporal de Trabajo, que entraron en vigor el 29 de marzo pasado.

Con la cifra de ayer, es la tercera vez, en toda la pandemia, que Las Tunas registra 15 confirmados o más en un día; las anteriores ocasiones fueron el 11 de febrero del 2021 (15) y el 15 de marzo (19). Al cierre de esta semana se acumularon 44 positivos, 12 menos que en la previa, aun cuando se realizaron 300 PCR más.

Los municipios de Puerto Padre, Colombia y Amancio mantienen estabilidad en su situación epidemiológica. En Manatí se registraron cinco casos, en Jobabo uno y en Majibacoa cuatro. La capital provincial reporta el mayor número (34), aunque disminuye en comparación a la semana preliminar.

Al analizar la situación en el enfrentamiento a la enfermedad, el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector de Salud aquí, expuso que funcionan 19 centros de aislamiento en el territorio en sus diferentes modalidades: contactos, sospechosos, positivos asintomáticos y trabajadores de la Salud que salen del área roja”.

Hoy los equipos laboran principalmente en el control de focos a partir del aumento de los estudios poblacionales en los municipios que confirman positivos en las últimas jornadas.

Las acciones continúan en toda la provincia, entre ellas, la evaluación de los pacientes que llegan a las consultas con infecciones respiratorias agudas, las pesquisas activas, el aislamiento a los contactos directos y el seguimiento estricto a los de segundo orden en las comunidades.

Desde el inicio de la pandemia a la fecha, se acumulan más de 600 casos con casi 37 mil muestras realizadas para un índice de positividad de 1,6 por ciento. En los últimos 15 días se confirman 102 casos, 93 autóctonos y la tasa de incidencia es de las más bajas del país.

En los diferentes centros de aislamiento hay ingresados más de 370 pacientes. También permanecen aislados viajeros procedentes del exterior, a los cuales en el propio aeropuerto se les hace el PCR y luego, al quinto día de estancia en los recintos habilitados aquí, se les realiza un nuevo examen. “Si da negativo va para la comunidad a completar los 10 días de restricción de movimiento”, acotó el directivo.

Enfatizó, además, en el cuidado de los lactantes y de los infantes en edad escolar, sobre todo ahora que recesaron las actividades docentes presenciales y el niño debe permanecer en casa.  “Los padres no deben permitir que sus hijos anden en las calles y jueguen sin nasobuco”.

Respecto al Laboratorio de Biología Molecular refirió que su puesta en marcha, en próximas fechas, será de vital importancia, porque “permitirá un diagnóstico dentro de las 24 horas y continuar estudios, fundamentalmente en los lugares con focos abiertos y también en las 'zonas en silencio', donde realmente no sabemos si está o no circulando el virus SARS-CoV-2”.

Pérez Héctor reiteró la necesidad de cumplir los nuevos códigos de vida, que incluyen el uso obligatorio del nasobuco, el distanciamiento físico y el lavado de las manos.