Imprimir
Visto: 3175

saf4

Las Tunas.- Más de mil 300 personas han sido atendidas por la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social en Las Tunas a partir de la Tarea Ordenamiento, estrategia que sigue el país en aras de evaluar las necesidades económicas y sociales de la población y proteger a quien más lo necesita.

Así lo confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Yanelys Suárez Peña, jefa de Unidad en el organismo, quien informó que a partir de la implementación del ordenamiento en el mes de enero se habilitaron puntos de atención en los 19 consejos populares del municipio cabecera, organizados en 152 circunscripciones.

El proceso por seguir a partir de las solicitudes de prestaciones monetarias implica un estudio socioeconómico que determina si la ayuda procede o no, labor que se realiza desde el trabajo social y que incluye una capacitación constante para poder orientar a las personas e informar sobre las nuevas disposiciones y las cuestiones legisladas en la Constitución de la República de Cuba, puntualizó.

Carmen Ramírez Formigo, segunda jefa de Unidad en Trabajo Municipal, añadió que las principales causas para denegar prestaciones son que las personas no posean la dirección declarada en sus documentos personales durante el estudio, o que estén aptas para el empleo y se encuentren desvinculadas.

Hasta la fecha hay aprobadas 260 personas de forma eventual, mientras otras 140 aceptaron la ayuda temporalmente.

Muchas personas que se acercan a las oficinas de Trabajo y Seguridad Social en busca de empleo no poseen la calificación laboral necesaria para optar por los puestos en oferta -agregó-, además de que muchas otras no están dispuestas a ocupar las plazas vacantes y rechazan las opciones que se les plantean.

Aunque la generación de empleo en Las Tunas no se ha incrementado en niveles considerables, sí se evidencia una inserción notable en las diferentes actividades por cuenta propia y se reconocen proyectos locales de reciente creación que dan apertura a nuevas posibilidades laborales, subrayó.

La aplicación Mercazona a partir de una red de mensajeros para el comercio electrónico, locales arrendados de artesanía, la creación de puntos de venta de productos agropecuarios como parte de la revitalización de un mercado abandonado y otros figuran entre las alternativas de nuevo tipo que brindan empleo, en esta ciudad.