fumi6

Las Tunas.- Cuando inicia la última semana del tratamiento adulticida intensivo en la cabecera provincial, autoridades de Salud en el territorio llaman a extremar las medidas contra el Aedes aegypti para evitar una transmisión local del dengue y otras arbovirosis.

Viviana Gutiérrez Rodríguez, directora provincial de Salud, refirió a la Radio local que el sistema de vigilancia ha detectado un alto índice de focos del mosquito, fundamentalmente en los municipios de Las Tunas, Majibacoa y Manatí, como consecuencia de las altas temperaturas y las precipitaciones.

Afirmó que tal situación preocupa y ocupa al personal del sector en el territorio que desarrolla diferentes acciones con los pocos recursos disponibles, para garantizar la seguridad de los tuneros. No obstante, dijo, hay que contribuir desde las casas y los centros laborales con el autofocal a fin de revertir este escenario.

“El dengue es una enfermedad que provoca grandes morbilidades y mortalidad”, afirmó. En la provincia se han identificado casos de manera aislada y sin signos de gravedad, a la vez que alertó sobre la importancia de tomar cartas en el asunto para prevenir una propagación de este padecimiento que también puede ocasionar la muerte.

Como es sabido, el control de la enfermedad depende en primer lugar de la eliminación del vector. Para ello debe inspeccionarse la casa cada semana, siempre el mismo día, acorde con el ciclo evolutivo del mosquito, pues al octavo día puede salir volando. Entre las actividades esenciales están cepillar los tanques y taparlos bien, revisar las gavetas de los refrigeradores y aires acondicionados, perforar las latas antes de botarlas e higienizar los patios.

En esta etapa igualmente son comunes otros padecimientos como los digestivos, que afectan, fundamentalmente, a los adultos mayores y a los infantes. Los principales agentes causales de las enfermedades diarreicas agudas son los virus y las bacterias, por lo que deben prepararse, consumir y conservar apropiadamente los alimentos y garantizar la calidad del agua; además del lavado frecuente de las manos.

Recientemente se reportó la captura de más de 400 ejemplares del caracol gigante africano en el reparto Velázquez, del municipio cabecera. Gutiérrez aseguró que realizan acciones para que la plaga no se extienda a otras zonas. Es preciso que los vecinos en la comunidad, junto a las autoridades sanitarias, mantengan la constante vigilancia sobre esta especie exótica, que puede causar la meningoencefalitis eosinofílica en humanos.

En estos tiempos en los que tantas enfermedades amenazan el bienestar de las personas hay que defender el bien común, y eso solo se logra siendo disciplinados y cumpliendo las recomendaciones sanitarias.   

Escribir un comentario