AHS

Las Tunas.- Saimy K. Torres está al límite de edad para pertenecer a la organización que les ha puesto alas a sus sueños: la Asociación Hermanos Saíz (AHS). Desde ya empieza a sufrir imaginando el momento en que no pueda integrar el gremio, esa “gran familia de artistas”, como lo cataloga.

“Los amigos, las actividades, la manera en la que te proyecta como creador, las posibilidades de participación y visibilización de la obra, el respaldo con otras instituciones…, ¡tantos motivos! Le debo mi primer premio y mi primer libro, pues es ese espacio donde puedes ser tú, donde importan las ideas y los proyectos”, alega la escritora y vicepresidenta.

0812 hermanos saizComo digna integrante, procura el desarrollo de los demás. “Es gratificante cuando las cosas salen bien o algún afiliado gana en una lid, porque sabes que tu entrega valió la pena”. Ella resume el sentir de los 103 miembros de la AHS en la provincia, herederos del talento y los principios cultivados por Luis y Sergio Saíz Montes de Oca, quienes fueron asesinados por la dictadura batistiana cuando solo tenían 18 y 17 años, respectivamente.

La organización que les honra con su nombre y quehacer arriba este año al aniversario 35 y la Filial de Las Tunas no se queda atrás con las iniciativas, a pesar de la pandemia. Según Saimy, presentaron al plan editorial una antología de jóvenes poetas; se rediseñó La Caja Negra, plegable promocional en el que intervienen las secciones de Crítica e Investigación, y Artes Visuales; y está en proceso de inscripción legal la aplicación La Guarida, para promocionar la labor de los asociados, entre otras acciones.

Ana Irma Pérez Perelló, presidenta provincial, reafirma cómo pese a la Covid-19 no se ha detenido el trabajo. En ese sentido, las plataformas digitales han devenido oasis para la creación, trasladando la programación al ciberespacio.

“Nuestros miembros han participado en eventos no presenciales, con reconocimientos, como dos premios colaterales en las pasadas Romerías de Mayo (Holguín); lauros en el Concurso de Coreografía Habitando Espacios (Camagüey); en el 'Calendario', el más importante certamen literario de nuestra organización, y en El Almacén de la Imagen (Camagüey). Además de mantener la calidad en nuestras propias actividades”, resume la líder.

LOGROS Y DESAFÍOS EN DEBATE

Inmersa en su proceso asambleario, correspondiente al período 2018-2021, nuestra vanguardia artística juvenil (al igual que en el resto del país) analiza tópicos sensibles para su devenir. Aquí ya se han realizado la mayoría de estos encuentros por secciones, previo a la cita provincial, prevista para febrero. De esta manera afloran inquietudes, se proponen soluciones, nacen ideas para la creación y la promoción, en fin, se fortalece el colectivo.

300px Logo ahs Armando López Carralero, al frente de la Sección de Literatura, enunció que uno de los temas más debatidos en esa área es la necesidad de una plataforma en el país para comercializar los libros digitales. “También se disertó sobre las resoluciones que amparan el Derecho de Autor, la urgencia de atender la publicación de los libros pendientes y de incrementar la crítica artístico cultural, entre otros asuntos. Y nos acompañó durante el diálogo Rafael González Muñoz, presidente nacional de la AHS, quien elogió el movimiento literario que se vislumbra en la tierra de Vicente García, avalado por múltiples galardones y un desempeño sustancioso”.

Por su parte, la vicepresidenta Leonor Pérez Hinojosa, artífice de las artes escénicas, enunció: “En nuestra asamblea planteamos la preocupación sobre las condiciones de algunos teatros (como las salas Raúl Gómez García y Blanquita Becerra), las cuales pueden decepcionar a los egresados de las escuelas de arte y a los mismos actores que trabajan allí.

“Hablamos de la utilidad de terminar las labores constructivas de la Escuela Nacional de Clown (dormitorios, baños...), para que beneficie la formación de jóvenes de otras provincias; y lo imperioso de que el Consejo Provincial de las Artes Escénicas posea autonomía económica”.

Otro tópico tratado fue lo significativo de fundar una compañía de danza contemporánea en Las Tunas, así como una Casa de la Trova, teniendo en cuenta en este último caso la efervescencia de ese apartado en la provincia. Se disertó sobre la importancia de establecer convenios interinstitucionales y fomentar el trabajo en las redes sociales. Además, se hizo la propuesta de una revista digital semestral para promocionar las obras de los artistas y no faltaron las opiniones relacionadas con la aplicación de la política cultural cubana.

Estos y otros asuntos ocupan el quehacer de los afiliados de la AHS en el Balcón de Oriente. Ellos están conscientes de que han logrado resultados, pero aún quedan numerosos desafíos. Sin embargo, como lo resume Saimy: “No dejaremos de soñar y materializar nuestros proyectos para, juntos, aportar a la creación y al desarrollo de la cultura cubana”. 

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar