photo 2021 07 30 14 22 26

Las Tunas.- Las lágrimas le brotan de los despabilados ojos a pesar de los intentos por disimularlas, el sudor se apresura a descender por su frente, y luego, una sonrisa le ilumina el rostro detrás de la careta. Ella, a todas luces, se muestra locuaz y segura en su desempeño. Está allí, de pie, en la trinchera de todos los días, el Consultorio 16, ubicado en la Circunscripción 27 del Consejo Popular 4, pero hoy el ambiente se le antoja esperanzador. Es la enfermera Madelín Ávila, que con cada pinchazo pone una dosis de “Abdala” en los hombros de sus pacientes.

Aun cuando acumula 15 años en la Enfermería, de ellos 10 en la Atención Primaria de Salud, malein abdalano ha podido evitar cierta tensión, y mucho menos contener la emoción de saber que sus manos “empujaron” la vacuna que protegerá de la Covid-19 a su papá, su tío y a muchos de los vecinos que la vieron nacer.

“En medio de las situaciones que atraviesa el país, este es el mejor ejemplo de los cubanos que luchamos contra la devastadora pandemia. Me siento muy orgullosa de ser partícipe de este momento tan importante y esperado por nuestro pueblo. Aquí debemos inmunizar alrededor de mil 634 pacientes, incluyendo a quienes pertenecen al Consultorio 15.

Los listados, comenta la enfermera, se hicieron con el apoyo de los presidentes de CDR, el delegado de la circunscripción y la representante de la FMC, para no dejar fuera a ninguna persona, incluso, a “aquellas que por situaciones familiares están temporalmente en nuestra área de Salud, o viven en otras provincias y permanecerán aquí durante este proceso”.

El producto biotecnológico no debe ser administrado a quienes han padecido la Covid-19, a pacientes con una enfermedad aguda en el momento de la inmunización o con otras crónicas descompensadas, ni a los alérgicos a algún componente de la vacuna.

Inicialmente “Abdala” beneficiará a más de 159 mil 300 habitantes en las cinco áreas de Salud de la capital provincial, debido a la alta incidencia de confirmados en esta ciudad; además de embarazadas y mujeres que lactan de toda la provincia. Luego se extenderá hasta completar unas 385 mil personas. Muchos son los profesionales de Salud, como Madelín, que se empeñan en materializar este sueño común.

 

Ella confiesa que a sus pacientes les exige mucha disciplina, pero a la vez entrega todo el amor para que estén a gusto. Con esa premisa cumplirá la nueva tarea que le ha sido asignada, esa que le produce un gozo sinigual y hace que los tuneros vislumbren más cercanas las luces del final.

                                                              

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar