Imprimir
Visto: 2424

fumigacion campana mosquito

Las Tunas.- Con el propósito de disminuir el elevado índice de infestación por el Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, durante cinco semanas se realizarán acciones diferenciadas en el universo de mayor riesgo de las áreas de Salud del municipio cabecera.

La ofensiva contempla el tratamiento adulticida a más de 34 mil 703 locales en 11 consejos populares y 42 circunscripciones de esta ciudad, que desde hace varias semanas reportan un índice de infestación muy superior a lo permisible, lo que incrementa el peligro de la propagación del dengue.

A la par se hará el tratamiento focal con cepillado y abatización a la totalidad de los depósitos, en los cuales, según los indicadores, se reporta el 80 por ciento de los focos del mosquito. No faltarán las acciones de bloqueo a los casos sospechosos de arbovirosis detectados en las primeras 24 horas ni las radiobatidas a los focos generadores e IgM reactivos.

El plan de higienización incluye una estrategia de intervención educativa, y de diagnóstico y localización de los factores medioambientales que más complican la situación epidemiológica, sobre todo, en ríos, arroyos y zanjas. Para ello se desarrollarán a diario encuentros con representantes de organismos que deben solucionar los problemas identificados.

En esta época del calendario, debido a las condiciones climáticas, habitualmente incrementan los índices de infestación del vector. No obstante, los especialistas insisten en que su proliferación mucho depende del actuar de la ciudadanía y el cumplimento de las medidas no debe circunscribirse solo a momentos de máxima tensión.

Para asegurar el éxito de las labores de saneamiento que se acometerán por estos días, en Las Tunas se apela a la participación popular y de trabajadores de Servicios Comunales, Acueducto y Alcantarillado y otros sectores comunitarios.

Si bien el municipio de Las Tunas es el más afectado, la focalidad incrementa en el área de Salud Romárico Oro de Puerto Padre, y en Jobabo. Por otra parte, Majibacoa y "Amancio" reportan un alza del número de enfermos de dengue en las últimas semanas.

Mientras, en la provincia se prioriza la búsqueda de casos sospechosos de arbovirosis y amplían las capacidades para el ingreso de pacientes con síndrome febril inespecífico. Las autoridades sanitarias llaman a la población a acudir de manera oportuna a los centros asistenciales, pues el dengue es una enfermedad infecciosa que, al igual que la Covid-19, puede causar la muerte.