Imprimir
Visto: 2040

hotel9

Las Tunas.- Día Internacional de la Medicina Latinoamericana… 3 de Diciembre… Cuba, nuestros médicos… Las Tunas, agigantada siempre con sus galenos por todas partes, desde el corazón del barrio. A cada fecha sumamos nombres y rostros… gratitud a quienes tocan el cuerpo y suspenden el alma.

Ahora es igual, pero diferente. El sentimiento es múltiplo del desvelo, la constancia, el batallar por la vida, el aprendizaje del asombro… frente a un coronavirus que obligó a mirar entre lingotes de desconcierto y temor, a ponerse tacones más altos, muy altos, para sobrevolar el planeta y la muerte.

Dioses de blanco y verde, casi anónimos detrás de las “escafandras”, en días iguales, como si no existieran la luna y el sol y viceversa. Manos dadoras de cuanto amor es posible en el silencio de los hospitales. Hombros convertidos en columnas de esperanzas. Terapias de milagros, con señales en rojo. Lo imposible es posible, humano, huele a medicamento, cura y salva.

Tres de diciembre del 2021. Más que enfermeros, enfermeras, médicos, trabajadores todos. Hay un pacto para siempre, un camino mejor y más complejo, un sacrificio que aprieta los afectos y levanta el regocijo de poder decir a boca llena “ellos son gigantes, son los míos. No hay con qué pagarles”, amén de circunstancias, limitaciones, cansancios, impotencia y dolor. La Covid-19 mostró el pecho abierto de una riqueza que llamamos batas blancas.

Hoy no hay abrazos formales ni discursos adornados. Hay honor, que se entrega desde el silencio de un pensamiento, una mano que se aprieta, una voz que cruza la calle… Es el latir del sentimiento, el orgullo de una provincia y un país.

Entonces, guardianes nuestros, profesionales corajudos, seres admirables.. ahora, en este día que les pertenece, vaya a ustedes, sin importar donde estén, lo mejor de su pueblo, de su comunidad, de sus pacientes. Echemos a andar, sigamos, la batalla y la misión no terminan. Es la vida y el reto es eterno. ¡Muchas felicidades, dioses de blanco y verde!