Imprimir
Visto: 2890

Covid 19 2022LasTunas

Las Tunas.- Con la aplicación más ágil de la dosis de refuerzo de las vacunas y medidas de vigilancia epidemiológica más estrictas, esta provincia del oriente cubano pretende detener el repunte en la cantidad de nuevos positivos detectados aquí con el inicio del año 2022.

Aunque sigue dentro de los catalogados de bajo riesgo con respecto a sus similares del país, el territorio tunero comenzó esta semana con una tendencia al alza de su tasa de incidencia de nuevos positivos autóctonos por cada 100 mil habitantes y de la positividad de los test de antígenos. Consecuentemente, el Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y control de la Covid-19 indicó el reforzamiento general de la vigilancia epidemiológica a tono con el incremento de la transmisión del SARS-CoV-2.

Según hizo saber el órgano de dirección regresan las pesquisas activas en todos los centros de trabajo y por los grupos básicos de trabajo en las comunidades, con la colaboración de las organizaciones de masas. Se reforzarán, anunció, las inspecciones de Salud en las entidades estatales o no. Recalcó que debe evitarse al máximo el hacinamiento en las oficinas u otros espacios cerrados, retomando la promoción del trabajo a distancia; y que se incrementarán las capacidades en los centros de aislamiento existentes ahora.

El Grupo Temporal de Trabajo advirtió que se será muy estricto en la concesión de los ingresos domiciliarios para los casos positivos, autorizándose solo en aquellos hogares que garanticen las condiciones adecuadas de aislamiento del paciente y de bioseguridad para el resto de los convivientes en el inmueble. Se retoma, expresó, el incremento de las capacidades de camas para pacientes con infecciones respiratorias agudas en los hospitales Ernesto Guevara, de Las Tunas y Guillermo Domínguez, de Puerto Padre. Además, precisó, se mantiene el requerimiento del uso de nasobuco, el distanciamiento físico y el lavado frecuente de las manos.

El doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud, informó que paralelamente se darán otros pasos preventivos como una intervención profiláctica con Nasalferón en los contactos de viajeros internacionales positivos y las embarazadas ingresadas en los hogares maternos. Adicionalmente, dijo, a las gestantes y puérperas se les continuará aplicando la dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid-19. Al tiempo que, añadió, a los internos en hogares de ancianos, centros de protección social y centros psicopedagógicos; así como a poblaciones vulnerables seleccionadas, se les suministrará la de refuerzo y la Biomodulina-T, según el esquema que corresponda y la disponibilidad de este medicamento.

Por otro lado, Pérez Héctor aseguró que durante esta semana gana en velocidad la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna anti-Covid-19 al resto de la población tunera, proceso que comenzó por la capital provincial, y los hogares de ancianos y centros psicopedagógicos del resto de los municipios.

El Grupo Temporal de Trabajo hizo notar que desde este 5 de enero están vigentes nuevas medidas para el control sanitario de los viajeros internacionales y hacia el interior del país; para los primeros rigen normas más estrictas en la exigencia del esquema completo de vacunación a su entrada al país, así como la obligatoriedad del resultado negativo de un PCR-RT realizado como máximo 72 horas previo al viaje.

Dentro del país el estudio de los contactos de primer orden de los casos confirmados se realiza mediante test de antígenos, en el momento que se conozca su condición de contacto.

A tono con las indicaciones del Ministerio de Salud Pública, no se realizarán actividades masivas que generen aglomeraciones, y se mantendrán solamente las de pequeño formato. También Las Tunas, como el resto de las provincias cubanas, está enviando las muestras positivas identificadas como secuenciación de los viajeros diagnosticados para el laboratorio nacional de referencia en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí.

El Grupo Temporal de Trabajo insistió en que el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica anunciado ahora busca evitar la afectación al retorno de los servicios, la actividad económica y otras actividades esenciales presenciales como el curso escolar, que volvieron a sus cauces habituales desde noviembre pasado.

Covid 19 2022 01 04 14 30 26