Imprimir
Visto: 2004

dialisis las tunasFoto tomada de internet.

Las Tunas.- El deterioro de equipos en la sala de Hemodiálisis del hospital Ernesto Guevara de la Serna y del policlínico con servicio hospitalización Luis Aldana Palomino, de "Amancio", ha generado serias dificultades en la prestación de este, que ahora reciben los pacientes en provincias vecinas.

De acuerdo con el doctor Gregory Pérez Héctor, subdirector provincial de Salud, la planta para hemodiálisis del "Guevara" presentó problemas el fin de semana. "Son 16 riñones artificiales que asumen la asistencia de 78 tuneros, por lo que se trabaja para dar solución en el menor tiempo posible".

Mientras, dijo, se realizaron las coordinaciones precisas para atenderlos en Holguín y Granma, y con ese propósito están disponibles 10 equipos en cada uno de los territorios. El traslado se efectúa en ómnibus que poseen los materiales necesarios, además del personal médico capacitado para estos casos.

Por su parte, técnicos, especialistas e ingenieros del Centro Provincial de Electromedicina enfrentan el nuevo desafío que implica esfuerzos y mucho ingenio, refirió su director, Alberto Charles Martínez. "Nos faltan recursos determinantes en la reparación, pero ya estamos en esas gestiones. Tenemos la preparación y las condiciones para hacerlo en un corto período, y luego correspondería el proceso de desinfección".

El Gobierno pone a disposición de los cubanos servicios tan costosos como este, en armonía con su proyecto social que prioriza la salud y la vida. Sin embargo, el bloqueo de Estados Unidos, ahora más recrudecido, coloca enormes zancadas al noble propósito al impedir la adquisición de máquinas y piezas de repuesto esenciales para su funcionamiento.