Imprimir
Visto: 1647

acto guevara 2

Las Tunas.- Este 14 de junio no faltó el digno homenaje a quienes, desde el hospital Ernesto Guevara de la Serna, inscriben nuevas páginas de heroísmo cotidiano a una historia que inició hace 42 años cuando el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz dejó inaugurada la institución, junto a otras importantes obras de la Salud.

De aquellos inicios, en los que solo laboraba un reducido número de especialistas formado en otras provincias, queda el recuerdo y también el ejemplo de abnegación, heredado por las generaciones sucesoras. Ahora la realidad es muy diferente, los pasillos se inundan con el ir y venir de muchísimos profesionales que encuentran en el lugar una verdadera escuela para materializar aspiraciones y convertirse en mejores seres humanos.

acto guevara 1El "Guevara" llega a este nuevo onomástico con muchas motivaciones y desafíos, así lo afirmó a 26 su directora, la doctora Marianela Zapata Romero. "Estamos en un proceso de reparación y mantenimiento de algunos servicios y la obra más importante es Anatomía Patológica, además de la construcción de dos plantas de oxígeno".

A pesar del déficit de recursos, dijo, cumplen el plan quirúrgico del mes, con prioridad para el cáncer, las urgencias médicas y Traumatología. Asimismo, logran los propósitos de otros indicadores de calidad y la mortalidad infantil registra 4,8 por cada mil nacidos vivos, en la cual laboran intensamente para disminuirla.

En el acto de homenaje, que tuvo lugar en sus predios, frente a la escultura del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara de la Serna, fue abanderado el Grupo de Seguridad Interna, que hace posible la disciplina y protección del centro.

Integrantes de la brigada Henry Reeve, que brindaron sus servicios en otros países durante los difíciles tiempos de la Covid-19, recibieron la Medalla Hazaña Laboral. El reconocimiento también fue otorgado a Jesús Chacón Ávila por su trayectoria durante 36 años en la institución, Vanguardia Nacional por tres años consecutivos, y Premio Anual de la Salud.

Ni la pandemia ni los obstáculos que impone el bloqueo para la adquisición de recursos indispensables frenan las ganas de hacer de un colectivo que sabe crecerse ante las dificultades, dignifica a sus héroes y, sobre todo, ratifica el compromiso de salvar vidas.

acto guevara 3