Imprimir
Visto: 1997

innovacion anir saludpublica 1

Las Tunas.- Si hay un sector que ha tenido que sortear dificultades y “echar mano” a la creatividad y al ingenio de sus trabajadores es el de Salud. Así quedó evidenciado en el recién concluido evento ExpoANIR Soluciones Cuba, el que contó con la participación de colectivos de diferentes esferas, quienes expusieron las mejores generalizaciones de los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en la provincia.

Los aniristas del hospital pediátrico Mártires de Las Tunas, el "Ernesto Guevara de la Serna" y el Centro Provincial de Electromedicina presentaron innovaciones que contribuyen a elevar la calidad de los servicios asistenciales. En esta oportunidad, la organización tuvo el privilegio de insertarse en la Segunda Jornada Económico Productiva, con propuestas que resuelven problemas de empresas y organismos en aras de asegurar el cumplimiento de su objeto social.

Entre las presentaciones resaltó la aplicación médica para teléfonos celulares androide, que favorece la atención a pacientes con enfermedades genéticas de la piel. Una de sus autoras, la dermatóloga Yordania Velázquez Ávila, comentó que nació del vínculo de dos especialidades, Dermatología y Genética Médica.

“Son enfermedades raras de difícil diagnóstico, pero en nuestra provincia hay personas que las padecen y las atendemos en una consulta multidisciplinaria. Con esta aplicación, los médicos podrán acceder a una fuente confiable de información, con el objetivo de diagnosticar y asistir a los enfermos; a la vez, la familia encontrará un buen material sobre los cuidados de la piel, en dependencia de la afección. Además, cuenta con galería de imágenes y una base de datos internacionales de enfermedades genéticas”, explicó la especialista.

innovacion anir saludpublica 5Carlos Corso presenta la lavadora.Gracias al talento y las ganas de hacer del anirista Carlos Corso, hoy funciona en el Hospital Pediátrico una lavadora que acumula los mismos años que la institución. Según refiere "se le dañó el eje central y presentaba una fisura de dos centímetros y los responsables de su reparación decidieron darle baja, por la complejidad del problema. Les dije: 'Déjenla ahí que intentaré recuperarla', y así fue. Actualmente es la única de su marca que se mantiene en funcionamiento en el país".

Desde el Centro de Electromedicina, varias inventivas devuelven la vida a muchos equipos imprescindibles en la asistencia médica. Así, por ejemplo, el licenciado en Electromedicina Juliades Espinosa Núñez reparó una secadora de guantes que estuvo seis meses detenida, y fabricó un tallímetro de material reciclado para realizar la medición de los neonatos.innovacion anir saludpublica 6El tallímetro para neonatos.

Por su importancia, también captó las miradas de los participantes el proyecto de innovación fijación externa para pacientes de Ortopedia, confeccionado con materiales de desechos de Acinox Las Tunas, resultado del encadenamiento productivo de las universidades y las empresas. En el mercado internacional tiene un costo de 400.00 a 500.00 dólares, por lo que su fabricación local disminuye significativamente los costos, sustituye importaciones y favorece el tratamiento de los postraumas de fracturas.

innovacion anir saludpublica 2Fijadores de Ortopedia.

En un contexto complejo ante la escasez de recursos, los miembros de la ANIR aportan soluciones prácticas a los diferentes problemas. De ahí la importancia de generalizar esas ideas en los colectivos laborales, los que cada día se reinventan para impulsar la economía, y en ese empeño no faltan los profesionales de Salud, que también ponen su ingenio en función del desarrollo de la nación.