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En la parada: ¡Deténgase chofer! (+infografía)

  • Escrito por Yuset Puig e István Ojeda / Foto e infografía: István Ojeda Bello

 

inspector popular_transp_0001Desde la puesta en vigor de la nueva normativa del transporte privado en Las Tunas, que estableció precios máximos hacia los diferentes destinos, dentro y fuera de la provincia, así como la restructuración de piqueras, el Consejo de la Administración ha elevado la exigencia a que se cumpla lo establecido en el sentido de que los vehículos pertenecientes a instituciones y empresas estatales contribuyan recogiendo personas en los sitios establecidos al efecto.

En la parada cercana a la Terminal Ferro-ómnibus Wilfredo Brown comparte con 26 sus preocupaciones: “Los carros estatales generalmente paran en los puntos donde están los amarillos”, dijo refiriéndose a los inspectores populares, tradicionalmente identificados por el color de sus uniformes. “Si estos no están siguen de largo, deberían concientizarse y hacer la recogida por solidaridad, pero no lo hacen”, agrega en medio de una muchedumbre de personas.

De la relevancia de la presencia de los inspectores da fe Arturo Barceló: “Hoy que no hay amarillo trabajando llevo media hora aquí y no ha parado ni un solo carro. No son conscientes de que pudieran apoyar mucho más el transporte urbano”.

Asleidi Medina asegura que desde el día primero de octubre, momento en que entró en vigor la restructuración del transporte privado, los carros de empresas y organismos están recogiendo mayor cantidad de personal. Por su parte María Eugenia sugirió que debe garantizarse “la permanencia de los amarillos, sobre antes de las 8:00 de la mañana, que es cuando uno se traslada hacia el trabajo, porque si estos compañeros no están los carros estatales no se dignan a parar”.

La ley obliga, la conciencia también

Rider Frómeta Barrera, es el jefe del Grupo de Inspectores Populares. Él es más cauto ante la afirmación de que después del primero de octubre haya crecido la cifra de personas transportadas por esta vía: “Se ha racionalizado el combustible y las empresas están dando los viajes más exactos y se preocupan por completar los vehículos y que también los camiones se muevan llenos”, comenta.

Rider enfatiza que no se trata solo de la conciencia de los conductores. La legislación los obliga porque la Resolución 435 emitida en 2002 por el Ministerio de Transporte estableció la obligatoriedad de que los choferes se detengan ante la señal de los inspectores, de no hacerlo esto puede acarrearles algún tipo de sanción administrativa. Sin embargo, refiere que no todos los choferes o sus superiores las asumen de buena gana.

“Algunos se molestan o tratan de quitarse la responsabilidad. Se olvidan que su carro es del Estado y por tanto se deben al pueblo”, puntualiza.

La realidad tiene otros matices significativos. Así sucede con los autos ligeros de cristales oscuros: “Ocurre que algunos no paran porque efectivamente van llenos pero con esos cristales no se va hacia adentro y el inspector no tiene como saberlo. Lo notifica y luego, la institución aduce que iban llenos. Eso ocurrió por ejemplo con un carro de la Empresa de Cine. Les explicamos que si tiene cristales oscuros o está climatizado tiene que buscar la manera de que el inspector lo vea”.

Aclara que en el caso de los organismos que trasladan documentos clasificados o sensibles como pueden ser los tribunales, la fiscalía o Educación en época de exámenes “es cierto que no pueden transportar personas ajenas pero eso no los exonera de parar y decírselo al inspector”.

En los puntos de transportación masiva en las salidas de la ciudad las dinámicas son otras. Allí, cuenta el directivo, los conductores evaden su deber declarando como destino el lugar más cercano aunque realmente se dirijan a otro. También el panorama se enrarece al llegar la tarde pues las personas se abalanzan sobre los camiones.

Él insiste que no puede permitirse la sobrecarga de esos vehículos. Por eso insiste: “es importante la presencia de los compañeros de la Policía Nacional Revolucionaria especialmente en estos horarios”.

Otro asunto importe, subraya, es la seguridad. Y explica que la ley 109 norma cómo deber se la transportación en vehículos de carga. Las personas podrán ir de pie si la baranda tiene como mínimo 1,20 metros de alto, si es más baja y hasta 40 centímetros deben ir sentados.

“Una batalla que estamos librando de conjunto con la policía es con los choferes de las camionetas chinas que se niegan a transportar personas argumentando que la policía los multa; pero la multa no es por los pasajeros sino por conducir a exceso de velocidad”.

Finalmente Rider aclara que ir parcialmente cargado no exime al conductor de un camión estatal de llevar personas, siempre y cuando la mercancía esté adecuadamente preservada y por ende no signifique riesgos para la seguridad de los pasajeros.

“Necesitamos la cooperación de todos. “El inspector en la parada no está ni en contra del pasajero ni en contra del chofer. Somos el medio de comunicación entre los choferes y los pasajeros”, concluye.

Hasta la fecha muchos organismos han insistido en el cumplimiento de esta medida, pero la respuesta pudiera haber tenido mayores repercusiones, pues todos los choferes y directivos aún no asumen este llamado con el sentido del momento en que se vive, el compromiso con la sociedad de la que forman parte y la solidaridad con sus semejantes.

amarillos tunas

 

Comentarios   

 
0 #2 Juan Manresa 28-10-2016 14:38
Hay que rediseñar algunas medidas de control para los carros estatales que no cooperan con la situación difícil que tiene el transporte en nuestro país y ser más exigentes las estructuras del gobierno a los diferentes niveles con el seguimiento y control de los choferes estatales que no recogen personal en la vía. Así como exigir responsabilidad es a los administrativos que tienen el medio de transporte asignado. Existen varios organismos o empresas que disponen de transporte y no recogen a nadie aunque circulen vacio, esto está a la vista de todos y no se acciona al respecto.
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0 #1 Jge 21-10-2016 11:12
Interesante llamado a la conciencia, hace falta que se oiga y mucho más, que los choferes lo hagan suyo. Hace falta que se publliquen las chapas de los carros que no paran, como vimos en reportaje de Graciela hace un tiempo en este mmismo medio y que los responsables por ellos, NO los choferes, sean los que den una respuesta por el actuar de los conductores. No solo los que van a otros municipios se evaden, esto ocurre también dentro de la ciudad. Qué nos falta? Ciudadanía!. Y la camionetas? Quienes andan en ellas son los "dueños" de un supuesto medio del pueblo. Saludos
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