banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:08:24pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Tradiciones que trae un almanaque

  • Escrito por José Armando Fernández Salazar

cerdo-asado-3Puerco asado, yuca con mojo, casabe y una partida de dominó. La escena se repite en miles de hogares cubanos cada 31 de diciembre, cuando despedir un calendario y estrenar uno nuevo, lleno de retos y oportunidades, se convierte en el mejor motivo para la reunión familiar.

Las tradiciones asociadas a estas festividades son una muestra de la idiosincrasia criolla. Establecimientos comerciales y viviendas se engalanan por aquello de que: "al año nuevo hay que recibirlo con la mejor cara". La casa de pronto se llena de parientes, dejando en evidencia lo abarcador que puede ser para los cubanos el concepto de familia.

Se pone a punto la vara, el carbón y se aprovechan las ferias comerciales especiales para apertrecharse de ensaladas, yuca y casabe, este último una herencia aborigen que confluye con otras como la quema del muñeco, darle la vuelta a la esquina con una maleta llena de ropa o votar el agua a las 12 de la noche para espantar todo lo malo del hogar.

Y aunque nuestro invierno es tímido y muchos nunca han visto la nieve, no falta el arbolito de navidad, que a veces tiene que compartir su espacio con la vela a la Virgen de la Caridad o la ofrenda a Changó.

De pronto son las 12 de la noche y la música cesa. Alguien pone el televisor para saludar el Himno Nacional y escuchar la alocución oficial a todo el país. Es entonces cuando la gente sale a la calle a abrazarse y desearse lo mejor para los días que vendrán, con la certidumbre de que quizás no sean fáciles, pero siempre habrá una persona cercana para ayudar a hacerlos más llevaderos.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión