banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:14:28pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Contribuyentes obtienen beneficios fiscales en el 2016

  • Escrito por Yanet Lago Lemus

onatEl proceso de Declaración y Pago de Tributos marcha efectivo en su segundo mes de ejercicio. El plazo para la entrega de la Declaración Jurada (DJ-08), se extiende hasta el 30 de abril, aun así, quien presente la documentación y pague -en caso de que así lo requiera- antes del 28 de febrero, recibirá una bonificación del cinco por ciento de descuento del impuesto.

 El Sistema Tributario en el 2016 propone cambios en las reglas para el pago de los tributos de los trabajadores por cuenta propia. Así, serán actualizadas 17 actividades del Trabajo por Cuenta Propia que pasarán del "Régimen General" al "Simplificado", según el Artículo 77.1 de la Ley del Presupuesto del Estado.

La medida mantiene el objetivo de facilitar el pago de los tributos y mejorar la gestión y control de la recaudación de este sector. Figuras como el cochero, el productor vendedor de flores y plantas ornamentales, el profesor de música y otras artes, el reparador de enseres menores, el animador de fiestas, los payasos y magos, el reparador de colchones, pintor de bienes, muebles o barnizador, entre otros, reciben el beneficio de la exoneración del pago del 10 por ciento de los ingresos mensuales por concepto de Impuesto sobre Ventas e Impuesto sobre Servicios.

Quienes pasan al Régimen Simplificado, se les elimina la obligatoriedad de presentar Declaración Jurada, con lo que aportarán una cuota mensual consolidada. Como característica del proceso, para el control de sus ingresos y gastos de estos trabajadores podrán llevar un registro mucho más sencillo.

El Artículo 72, "Del Impuesto sobre los Ingresos Personales", exonera del pago anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales mediante la declaración jurada, por los ingresos obtenidos en los años 2015 y 2016, a usufructuarios de tierras agrícolas estatales. Este beneficio se extiende -en igual período- a los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos del sector no cañero.

Otra transformación muy acogida por los cuentapropistas es la decisión de incrementar en un 10 por ciento los límites de gastos deducibles para el cálculo anual del Impuesto sobre los Ingresos Personales -establecidos actualmente por grupos de actividades del trabajo por cuenta propia que aportan en el Régimen General-.

Para los productores individuales propietarios de tierra del sector cañero, el proceso de presentación de la declaración jurada, liquidación y pago de este Impuesto se inicia el primero de julio y concluye el 30 de octubre de 2016. En el impuesto sobre el Transporte Terrestre o "pago de la chapa", para quienes poseen vehículos de motor o tracción animal, se mantiene el descuento de hasta un 20 por ciento para quienes liquiden antes del 28 de febrero.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión