banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:14:59pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Economía territorial: Azúcar y acero en polos opuestos

  • Escrito por István Ojeda Bello

economa grafica

Las Tunas.- Dos sectores claves en el desempeño económico de esta provincia del oriente cubano miran con caras distintas lo que queda del actual 2016. Mientras la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) encara con optimismo el resto del año, en la Empresa Azucarera local se concentran en salvar una zafra en la que, con suerte, alcanzarán el 85 por ciento de su plan.

Es muy temprano para saber cuánto exactamente repercutirá en los balances totales que la locomotora productiva de Las Tunas, el azúcar, no alcance las producciones previstas. Pero, como se supo durante el análisis mensual de la economía territorial, ya se está notando en cifras cómo la producción mercantil, que al cierre de abril se quedó tres puntos porcentuales por debajo de lo planificado.

La buena noticia es que la otra responsable de ese incumplimiento, Acinox, cuando termine mayo, ya habrá recuperado por completo sus atrasos y estaría en condiciones de pensar en metas mayores como romper su récord de producción para un mes, declararon sus directivos.

No obstante,la dirección del Partido aquí alertó que si la Acería tunera, por las propias características de sus producciones puede recobrar sus demoras sin que la población lo sienta demasiado, eso es algo que no pueden permitirse otros como la Empresa Láctea cuyos incumplimientos en la producción de helados supusieron un impacto directo e irreparable en la satisfacción de necesidades inmediatas de las personas. Otro tanto le ocurre a la Empresa de Acopio que mientras los niveles de contratación con los productores no eran los actuales podían capear mejor el temporal de llegar a fin de mes con los planes cumplidos. Ahora, el asunto se complejiza porque a los contratos mayores se une la presión constante a fin de que los surtidos a los mercados concreten en la realidad los precios establecidos por el Consejo de la Administración Provincial.

Sobre el tintero siguen quedando pagos y cobros pendientes, increíblemente entre entidades de un mismo ministerio; algo que puede decir mucho de la camaradería gremial pero que no ayuda a la salud de las finanzas públicas.

Afortunadamente, en el apartado de lo alentador, especialmente para las economías de los trabajadores, tenemos que hasta el 30 de abril el salario medio en la provincia se comportaba de acuerdo a lo esperado, 744 pesos y mantenía una relación positiva con la productividad media (siete mil 662 pesos). Al tiempo que no ocurrieron entre marzo y abril pagos sin respaldo productivo.

Finalmente Irma Apiau, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial advirtió que cada incumplimiento en los planes de utilidades de las empresas es un daño directo al presupuesto del Estado y ese cariz tendrán a partir de ahora los análisis al respecto.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión