banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:14:39pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Vigorizan cerco a morosos y evasores de impuestos

  • Escrito por István Ojeda Bello/ foto: del autor

onat DJ impuestos cuba 0001LAS TUNAS- El porcentaje de contribuyentes que en esta provincia del oriente cubano no entregó a tiempo su declaración jurada en la campaña tributaria del presente 2016 cayó en tres puntos con respecto al año 2015, mientras la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) aúnan esfuerzos para cerrar el paso a los morosos y evasores de impuestos.

Entre cuentapropistas, artistas, comunicadores sociales y otros, hasta el 30 de abril pasado debieron haber declarado aquí sus ingresos personales siete mil 121 personas; lo hicieron seis mil 512, para un 91 por ciento. En la campaña de declaración jurada del 2015 respetó el plazo establecido por la Ley el 94 por ciento de los contribuyentes. Aunque ciertamente de un año a otro creció en 242 el potencial de contribuyentes, aclaró Ermis Rodríguez Pérez, subdirectora de la ONAT en la provincia.

Hasta finales de junio, precisó Rodríguez Pérez, 557 contribuyentes estaban catalogados como omisos, o sea que ni siquiera después del 30 de abril había hecho sus declaraciones juradas, 79 más que el momento análogo del 2015. Algunas de las causas más reiteradas está el fallecimiento del contribuyente o su emigración, sin descontar quienes manifiestamente eluden su responsabilidad legal a pesar de que la Ley Tributaria y el Código Penal vigentes establecen que la evasión fiscal es un delito.

De ahí que, informó la vicetitular de la ONAT en la provincia de Las Tunas, también aquí la Policía Nacional Revolucionaria está participando en los esfuerzos por notificar a los evasores de sus deudas pendientes con el fisco. “Ya se están viendo los resultados, no solo en quienes se ven citados por los compañeros de la policía para que paguen sus impuestos, sino también en el resto de los contribuyentes que notan la responsabilidad que tienen ante la ley”, dijo.

Este sistema de monitoreo de los deudores y evasores de impuestos de conjunto con la PNR, y otras instituciones del Ministerio del Interior, señaló Rodríguez Pérez, continuará perfeccionándose y extendiéndose a fin de que en futuro sea mucho más rápido a partir de su paulatina informatización.

Algo muy parecido ocurrirá con los propietarios de vehículos y/o embarcaciones, tanto entra las personas naturales como las jurídicas, anticipó. Si bien el plazo para el pago del impuesto sobre el transporte terrestre vence en próximo 30 de septiembre, ya las fuerzas de vigilancia del tránsito hacen labor profiláctica en este sentido con los choferes y después de la mencionada fecha, al momento de solicitarles los documentos en la vía pública también comenzarán a exigirle a los conductores la presentación del comprobante de lo popularmente conocido como “el pago de la chapa”.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión