banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
11:27:42pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Con rigor y competencia

  • Escrito por Yuset Puig Pupo

porcinoCuando Jorge Ríos se recibió como veterinario ignoraba por completo cuan exhaustivo sería ejercer su profesión. Al principio estuvo mucho tiempo atendiendo uno que otro animal por semana, pero apenas se incorporó a las rutinas del Centro Multiplicador Porcino de la provincia, en suelo manatiense, comenzó a entender el oficio de velar constantemente por la seguridad de un rebaño.

En los confines de Gratitud, la Empresa Porcino Las Tunas, ha encontrado las maneras de ampliar sus planes de producción, y 43 trabajadores, como Jorge, están comprometidos con las cochinatas que se "fabrican" allí. Mil 300 cerdos de pura raza, York, Andras y Yorlan (el cruce), se reproducen en sus corrales para asegurar el remplazo de las unidades porcinas de la provincia.

Rubier Sánchez Quiñones conoce de memoria cada detalle del lugar. En sus seis años de explotación ha estado al frente de la contienda, y actualmente el centro genético, único de su tipo en la provincia, ha ampliado su rebaño a 300 reproductoras de las 190 iniciales. Hoy allí se labora con los bríos de la cercanía del 26 de julio, que en el municipio de Manatí cobra una fuerza especial, por el mérito de ser la sede por el acto provincial.

"El colectivo –asegura Rubier- se siente muy comprometido. Hemos ejecutado un grupo de inversiones para ampliar la instalación y aumentar sus capacidades productivas. Estamos construyendo un almacén nuevo para alimentos, dos naves para desarrollo menor y las faenas reproductivas.

"Se sumaron además 36 metros a la nave de maternidad en busca de espacio para hacer tangible la planificación de lograr mil 600 cochinatas al año, 125 por mes, que desde el nacimiento hasta los 195 días deben superar los 110 kilogramos de peso".

Este Centro brinda un impulso imprescindible a los productores del municipio. De sus naves obtienen 220 precebas de 33 días con un peso promedio de siete kilogramos y medio cada mes. Estas crías, en óptimas condiciones proporcionan calidad a los rebaños individuales e impulsan la reproducción con mejores condiciones genéticas.

Jorge Ríos y LiannyUtra son dos veterinarios que velan porque en la instalación prime la salud animal, libre de epidemias. Cada tres meses se realiza allí un riguroso chequeo de bioseguridad y las medidas de desinfección se cumplen rigurosamente por todo el personal.

"Nuestra meta –comenta Jorge- es preservar la masa y velar porque se cumpla la reglamentación pertinente a la bioseguridad. Generalmente atendemos situaciones de trastornos gastrointestinales, escasamente neumonías. Desde que abrió la unidad nunca hemos sufrido una epidemia.

"El trabajo aquí es exhaustivo. Estamos cambiando constantemente el rebaño. Las reproductoras se desechan al sexto parto pues según van envejeciendo su sistema inmunológico se vuelve débil y pueden aparecer enfermedades como la Peste Porcina Clásica.

"Cada mes asistimos de 45 a 47 partos, con un promedio de 10,2 crías por cada vez. Recibimos los cerdos directamente de centros genéticos y aquí se hace el cruzamiento. Las faenas son de mucho trabajo, pero como veterinario disfruto cada reto y entiendo la importancia que cobra mi profesión en este lugar, donde he podido ejercer a cabalidad".

Desde el centro Multiplicador Porcino se entrega una tonelada de carne cada mes al Mercado Agropecuario y se apoyan las ferias municipales. En sus siete naves de 48 metros de largo por 9 de ancho, conviven 1300 cerdos en óptimas condiciones. Cada nave cuenta con 24 corrales y la aspiración es ampliar el rebaño a 500 reproductoras.

La instalación ostenta resultados de excelencia por el cumplimiento de todos los indicadores. Allí se labora con eficiencia y sentido de pertinencia. Hoy, la proximidad del 26 de julio exige un compromiso adicional que se traduce para sus obreros en jornadas más productivas, con rigor y competencia.

 

 

 

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión