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Miércoles, 18 Enero 2017
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Estabilidad y disciplina en el transporte no estatal

  • Escrito por István Ojeda Bello / Foto del autor

control precios_transporte_tunas_0002Las Tunas: Las medidas que reorganizaron el transporte no estatal en esta provincia del oriente cubano buscan la estabilidad de ese servicio, así como la comprensión y disciplina de los trabajadores que ejercen dicha actividad, afirmó Reynaldo Reyes Silva, director provincial de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) de Las Tunas.

La UET es la encargada de emitir las licencias operativas que habilitan a los propietarios de los diferentes medios de transporte a efectuar el trasiego masivo de carga o de personas. En Las Tunas casi un centenar de vehículos automotores privados se dedican a esos menesteres, mientras los de tracción animal o humana son más de tres mil.

Desde mediados de año la institución ya venía haciendo particular énfasis en la seguridad de los diversos vehículos privados que prestan esos servicios mediante revisiones más estrictas de las condiciones técnicas de esos medios; ahora desde el grupo de trabajo creado aquí acompaña el cumplimiento de los acuerdos del Consejo de la Administración Provincial en este sentido.

reynaldo uet_0001Después del primero de octubre, señaló Reyes Silva, hubo cierta resistencia por parte de los transportistas privados, quienes debieron acatar una tarifa de precios más baja que la existente en ese momento. “Afortunadamente, dijo, se ha ido ganando en compresión y el promedio de camiones y camionetas ya está en el orden de los 70 a 80 trabajando en la provincia. Eso es más de dos tercios del total de los que tienen su licencia vigente”.

“Desgraciadamente, refirió, hemos tenido que decomisar algunos medios y accionar con la suspensión de algunas licencias operativas porque la violación del precio establecido es una indisciplina grave. Lo es igualmente el exceso de pasajeros por las consecuencias que tiene ante la ocurrencia de algún accidente; también el no asistir a las terminales porque es allí donde las personas acuden y si el transportista no va, si no afora, eso crea desorganización. Además es un elemento regulador que les permite a ellos mismos luego acreditar sus ingresos ante la ONAT”.

El directivo enfatizó en el rol de los transportistas privados para que el sistema de transporte funcione. En total, asegura, ellos tienen una capacidad de siete mil 659 pasajeros y coeficientes de disponibilidad técnica altos. Por tanto insiste en que “son necesarios e imprescindibles por el servicio que prestan”.

No obstante aclaró que, “cuando el titular viene a hacer la solicitud a la UET de su licencia operativa tiene que tributar un grupo de informaciones, entre estas el tipo y las características del vehículo y el servicio que va a prestar, si es de pasaje o carga”.

De manera que “la extensión de la licencia a todo el país ciertamente le permite a los transportistas salir de la provincia más allá de las aledañas, pero partiendo del lugar de donde usted posee esa licencia. O sea que puede ir a cualquier lugar de Cuba, sí, pero debe regresar a la provincia de origen donde sacó su licencia operativa y que lo ampara para efectuar esa transportación pública de pasajeros”.

El futuro, anticipó Reyes Silva depara “un ordenamiento mayor del sistema de transporte, dígase el enrutamiento. Los transportistas se van a sentir bien porque tendrán un mercado más seguro a partir de que se les establezcan horas de salida desde las terminales o puntos de transportación masiva, siempre de forma escalonada de modo que no choquen con el servicio estatal para que no exista contradicción”.

“Lo más importante para nosotros no es la penalización, ni la sanción. Lo que más nos interesa es la calidad en la prestación del servicio y su estabilidad”, concluyó.

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