banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:15:04pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Abrazar a la historia en caravana

  • Escrito por Yelaine Martínez Herrera / Foto: Ángel Chimeno Pérez

caravana-libertad-lastunas1Las Tunas: Este 4 de enero 58 jóvenes tuneros rememoraron el paso de la Caravana de La Libertad por la provincia, sucedido en igual fecha, pero de 1959.

El recorrido de la tropa tunera inició en el poblado de Cañada Honda, del municipio de Majibacoa y se enriqueció con un momento político-cultural en el poblado de Calixto.

En la ciudad cabecera, la Plaza Martiana fue testigo de un acto, presidido por autoridades del Partido, el Poder Popular, la UJC, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) y otras organizaciones. Allí se le depositó una ofrenda floral a José Martí y se alzaron voces alegóricas a la fecha.

La cita devino homenaje al Comandante en Jefe y a todos los protagonistas de la gesta liberadora. "Fidel seguirá como capitán de este navío", dijo la pionera de quinto grado Gabriela Espiniella, del seminternado República de Chile. Otros como Pedro Tristá, vicepresidente de la ACRC en el municipio de Las Tunas y Osmel Reyes Pacheco, primer secretario del Comité Municipal de la UJC, manifestaron el compromiso de mantener el legado del líder histórico.

Para los caravanistas Luis Daniel Sánchez y la primer teniente Arielys Torres fue un orgullo asumir esa tarea. "Es un honor representar a quienes lucharon por la libertad. Defenderemos la Revolución al precio que sea necesario", apuntó ella. "Tenemos el compromiso de mantener sus ideas", expresó él.

A su paso por Las Tunas en 1959 la Caravana de la Libertad interactuó con combatientes y pueblo en La Serrana, el antiguo Ayuntamiento (hoy Museo Provincial) y la tienda La Habanera, donde Ignacio de Jesús Álvarez Yabor, de entonces 12 años de edad y su padre Vicente Álvarez García, brindaron alimentos a parte de la avanzada rebelde.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión