banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:10:16pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Con la Pedagogía en el alma

  • Escrito por Yelaine Martínez Herrera / Foto: de la autora

Jorege-Luis-2"El Magisterio es la profesión más importante del mundo. Por nuestras manos pasa el médico, el ingeniero, el albañil..., todas las esferas de la sociedad. No por gusto Fidel expresó: Sin Educación no hay Revolución posible". Son palabras de Jorge Luis Álvarez Rio, maestro de solo 24 años de edad, que se desempeña en la escuela pedagógica Rita Longa.

Este joven multifacético atesora varios reconocimientos y cargos en su haber, entre los que destaca el haber sido presidente de la Federación Estudiantil Universitaria en la otrora universidad de ciencias pedagógicas Pepito Tey y líder de esa organización a nivel provincial, mientras integraba su consejo nacional.

A un año y pocos meses de ser el graduado más integral de esa casa de altos estudios, está al frente del Departamento de Humanidades en su centro laboral y es asesor allí del trabajo político e ideológico. Su mayor satisfacción es ejercer la carrera que soñó, aun cuando no tuvo antecedentes familiares en el sector.

Recuerda su primera clase luego de graduado en la Licenciatura en Marxismo - Leninismo e Historia. "Solo le llevaba unos años a mis alumnos, eso me permitió identicarme mejor con ellos. Así demostré conocimientos y me gané su respeto". Como "ingredientes" de un buen maestro destaca la superación, el amor por la carrera y el trabajo con la familia.

Para él es muy importante divulgar la historia de cada localidad. Por eso, desde su natal Lebanón (en Baltle, municipio cabecera) impulsa una investigación, ya multipremiada, sobre la comunidad y busca su implementación en el programa de Historia de Cuba de la escuela pedagógica. "Me satisface que ya haya un folleto de consulta sobre el tema, que se publicó en Ecured. Además de obtener con ello premio en el Congreso Provincial Pedagogía 2017 y resultar delegado a la cita internacional, que se desarrollará en enero en el Palacio de las Convenciones".

Para Jorge Luis el Magisterio es sagrado. "Somos los protagonistas de esta tercera revolución educacional y eso se lo debemos a Fidel. En un futuro cuando me toque hablar de nuestro líder con alumnos que no lo disfrutaron vivo, les hablaré con hechos y realizaciones concretas. Siempre aconsejo a quien se decida por ser pedagogo que sea porque lo sienta. Un buen maestro no olvidar que somos un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones".

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión