banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:10:06pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Alfabetizadores: Protagonistas de una epopeya gigante

  • Escrito por Yelaine Martínez Herrera / Fotos: de la autora

Leonel-educador1Algunos conservan la lámpara china, otras fotos inmortalizadas en el recuerdo. 1961 no fue un simple año, fue el despertar mismo de la oscuridad del analfabetismo. A 55 calendarios de la proeza que convirtió a Cuba en el primer país libre del flagelo en América Latina, 26 conversó con dos de los más de seis mil 500 trabajadores tuneros que participaron en la Campaña de Alfabetización.

 

maria-educadora1

 

Aunque Leonel José Licea Rodríguez recorrería luego los caminos de la música, recuerda con mucho cariño esos días de lápiz, cuartillas y manual. Su esposa Ondina Verdecie, ya fallecida, también desanduvo los senderos del conocimiento llevando a la gente humilde el deseo de aprender. "Ese proyecto de Fidel fue algo muy lindo e inolvidable. Tenía 19 años cuando me sumé a la tarea, alfabetizando en un lugar llamado Tin, del municipio de Jobabo. Fui brigadista Conrado Benítez y atendí a cinco alumnos de diferentes edades".

Por su parte, María Legrá Colón alfabetizó a más de tres personas en San Germán, Holguín, junto a su madre Carmen. "Tenía 16 años cuando participé en esa tarea, que despertó mi pasión hacia el Magisterio, labor en la que llevo 52 años de experiencia". Hoy, desde la enseñanza especial, les hablo a mis estudiantes de esa epopeya que nos sacó de la oscuridad de la ignorancia, por eso los maestros no pueden dejar morir las enseñanzas de Fidel.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión