banner26

 
Lunes, 16 Enero 2017
5:46:07am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

El Bulevar de Las Tunas: Huella que marca a una ciudad

buleva421rEs inevitable visitar a la ciudad de las esculturas y no hacer alusión a su corazón citadino. El visitante, o el propio pueblo orgulloso de su tierra

admira a la calle más popular del territorio y hace suyas las huellas marcadas en el Bulevar de Las Tunas, que presenta valores urbanos y gran variedad de estilos arquitectónicos.

Esta es la zona de mayor intercambio social y animación de la ciudad, e incluye edificios de valor patrimonial e históricos. Se divide en tres cuadras ubicadas de forma longitudinal correspondientes a la calle Francisco Vega desde la "Lucas Ortiz" hasta "Joaquín Agüero", atravesadas por la "Colón" y la carretera central Vicente García.

El conjunto responde a la reanimación de la ciudad y en específico de su centro histórico. Para un contexto comprometido urbanístico y arquitectónicamente se trabajó una línea contemporánea de concepto y elementos estructurales que aportará al entorno algo nuevo con la intención de lograr una continuidad físico y espacial de movimiento edificable en el tiempo. Las calles son el eje principal a donde tributan una serie de servicios que se incorporan a la vida diurna y nocturna de este espacio urbano.

En la primera cuadra del Bulevar se presenta un mini-acuario, en el que la propuesta de peces y peceras constituyen la venta inmediata del local. La oferta de fiambres a la población también tiene cabida a través de la cafetería La Cubana, acompañada por el Centro Cultural Huellas, la tienda de arte cubano Artex y la cremería Las Copas. La empresa comercial telefónica Telepunto se alza en un lugar céntrico, brindando un servicio de 9:00 de la mañana a 7:00 de la noche. El salón de limpieza de calzado El Brillo, no solo posee importancia por el servicio que presta, sino por su gran valor histórico pues fue visitado el 4 de julio del 2007 por el comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque.

Para mejorar la animación del área se realizarán pasarelas y actividades culturales y recreativas en horario nocturno, las mismas deben coordinarse con la Casa de Cultura, los Instructores de Arte, la escuela de Arte y el Centro Cultural Huellas. Se realizan además, ferias de productos artesanales cubanos.

La continuación de esta calle peatonal (segunda cuadra) tiene en su pavimentación cuerdas dibujadas. Esta zona se dedica a la música pues de forma armónica combina con la Glorieta del parque central Vicente García que presenta forma de guitarra. Se ubica allí el Centro Comercial de mayor importancia en la provincia "la Casa Azul".

La última cuadra que continúa de la calle Colón hasta la "Joaquín Agüero", interceptada por un espacio de áreas verdes, comprende el tramo de mayor locales de servicio del Bulevar. Dentro de estos está el Piano Bar con ofertas gastronómicas y espectáculos culturales. Del otro lado de la acera se incluye una red de prestaciones gastronómicas compuestas por el restaurante Nuevo Mundo con comidas y bebidas autóctonas; la dulcería Las Delicias y un mercado de frutas, hortalizas y jugos.

Actualmente esta céntrica y concurrida calle, solo para peatones, se encuentra en proyecto de reanimación, con el objetivo de mejorar su vista y ambientar el área. Se propone además aumentar una cuarta cuadra para proyectar áreas de sombras cumpliendo la función de áreas de descanso junto con la implementación de áreas verdes en su interior, así como en algunas áreas adyacentes a estas, para lograr unas condiciones adecuadas de temperatura, humedad, movimiento y calidad del aire.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión