banner26

 
Martes, 17 Enero 2017
7:55:15am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Amancio exhibe elevados indicadores de salud

  • Escrito por Niria Isabel Cardoso Estrada (Tomado de Radio Maboas)

Amancio exhibe elevados indicadores de salud, Las TunasFidel en su histórico alegato de autodefensa en La historia me absolverá planteó que en la esfera de la salud la situación era difícil. En Mil 955 un 36,8 por ciento de los médicos se encontraban en el interior del país, mientras La Habana contaba con el 63,2 por ciento de los mismos.

La mortalidad infantil era de 60 por cada mil nacidos vivos en el primer año como promedio nacional, pero en las zonas rurales esa tasa era muy superior.

Cuando estamos por arribar al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución Cubana hay que significar que con la llegada de la alborada del Primero de Enero la salud se volvió una conquista.

Hoy nuestros indicadores son comprables con países del primer mundo que cuentan con todos los recursos, materias primas y tecnología de avanzada para cumplir este propósito.

Un ejemplo vivo es Amancio que exhibe hoy una tasa de mortalidad infantil en 2, 3 cada mil nacidos vivos, el bajo peso al nacer también disminuye, gracias a la atención que se brinda a la gestante y al niño menor de un año.

Otro resultado es la mejora de los consultorios del médico y la enfermera de la familia no solo desde el punto de vista estructural, sino también con la compra de recursos para mejorar la estabilidad y permanencia de estos profesionales sobre todo en la zona rural.

En este sentido hay que decir que la cobertura de los recursos humanos en la atención primaria de salud se encuentra al cien por ciento, se han logrado elevar las consultas de especialidades tanto propias del municipio como de proyección comunitaria del hospital provincial.

Se trabaja en un programa de reparación para mejorar el cuerpo de guardia, la consulta de ortopedia, los laboratorios, entre otros servicios hospitalarios, sin mencionar la culminación de la obra civil de la Sala de Hemodiálisis.

Se deben distinguir los indicadores que logra la consulta de ortopedia, la supervivencia de la unidad de cuidados intensivos, donde la mayor parte de los pacientes que egresan del servicio lo hacen con calidad, así como la Sala de Rehabilitación que mejora las limitaciones físicas de los pacientes.

La situación higiénico-epidemiológica es favorable, gracias al trabajo de los operarios de la campaña antivectorial aspectos que dicen mucho de los logros que alcanza hoy la salud y de cuanto se hace por mantener esa conquista social.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión