banner26

 
Lunes, 16 Enero 2017
5:51:12am
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Galeno tunero obtiene Premio Anual de la Salud

  • Escrito por Misleydis González Ávila

orlando-premio-salud1El concurso Premio Anual de la Salud es el evento científico más importante que cada año convoca el Ministerio de Salud Pública para reconocer el aporte de los investigadores al desarrollo del sector en el país. En su cuadragésima primera edición –efectuada recientemente en la capital cubana- Orlando Rafael Serrano Barrera, especialista en inmunología del hospital Ernesto Guevara de la Serna recibió el galardón en la categoría educación médica con la investigación "Apuntes para la Historia de la inmunología en Cuba. Etapa prerrevolucionaria".

"Para mí fue una grata sorpresa por el alto nivel del concurso, pues compiten grandes institutos de investigación de Salud de toda la isla. Y el hecho de representar a la provincia y a este hospital me reporta gran satisfacción", comentó a 26, Serrano.

"Agradezco la labor del Departamento de Informática del hospital, particularmente al Ingeniero Héctor Prada Nicot, y a la biblioteca de la institución, que han facilitado la búsqueda y recuperación de valiosos documentos históricos, algunos de ellos con más de doscientos años de antigüedad en colecciones digitales de Internet".

¿Qué lo motivó a realizar el proyecto?

Además de ser mi especialidad, la inmunología ha estado vinculada a significativos avances científicos, sanitarios y sociales del país. Considero esencial estudiar sus antecedentes, pues nadie puede tener plena conciencia de dónde está ni hacia dónde va, sin saber de dónde viene.

Muchas son las contribuciones de nuestra nación en esta rama del conocimiento. Nunca se ha escatimado en compartir los hallazgos con el mundo. Y este trabajo también refuerza los valores, la identidad, el patriotismo.

Un gran impulso para trabajar en esta y otros proyectos es estimular las ansias de saber de mis hijas, Laura y Gabriela, quienes este curso terminan el noveno grado.

POR LOS CAMINOS DE LA INMUNOLOGÍA

A finales del siglo XVIII y principios del XIX, comenzó el desarrollo de las ciencias médicas en Cuba con la vacunación contra la viruela -evento puramente inmunológico- difundida por el doctor Tomás Romay y Chacón, quien es considerado una de las figuras médicas más relevantes de este período.

"Mi estudio –expuso- evidencia aspectos, incluso, desde mucho antes. En la etapa de los aborígenes se utilizaban plantas para tratar enfermedades con una base inmunológica. Refiere además, los procederes empleados en la isla antes de la vacunación; sus inicios y avances. A través de una cronología están expuestos los principales hechos y las figuras que brindaron su aporte a la especialidad.

En 1804, apenas unas semanas después de que Romay hiciera los primeros experimentos en La Habana, Nicolás Competet y Tadeo Maldonado comenzaron la vacunación contra la viruela en Las Tunas; el primero también vacunó en Puerto Príncipe (hoy Camagüey) y el segundo lo hizo igualmente en Holguín, Bayamo y Jiguaní. A ellos se les debe reconocer como iniciadores de una batalla épica por la salud del pueblo cubano",

Serrano destaca hechos de relevancia como la erradicación de la viruela en el país a inicios del siglo XX, la Teoría de Carlos J Finlay, sustentada sobre experimentos de inmunidad en la fiebre amarilla, el primer reporte de un tipo de inmunodeficiencia en 1943, la vacuna antirrábica, la inmunización antitífica a gran escala en Cuba, primera experiencia masiva contra esta enfermedad en América Latina; entre otros.

"Ya existían publicaciones sobre la vacunación y destacados investigadores, pero es la primera vez que se integra todo desde la especialidad, apuntó el galeno.

Después de recibir este reconocimiento, ¿cuáles son sus expectativas futuras?

Aún hay mucha documentación por revisar sobre este período, que aportará nuevos elementos sobre la importancia y riqueza de la investigación inmunológica en Cuba desde nuestra génesis como nación. También daré continuidad a otro tema, a través de una tesis doctoral, sobre la necesidad de incorporar los estudios del genoma a la educación médica.

¿Qué mensaje trasmite a los jóvenes investigadores?

En Las Tunas hay mucho talento. La investigación es el producto natural del desarrollo profesional; se puede y se debe hacer, porque lo imprescindible es el afán de nuevos conocimientos, para con ellos servir a la sociedad.

 

Comentarios   

 
+1 #1 Fredys Santos Gutiér 31-12-2016 13:31
Sigue esta generación del IPVCE"Floro Pérez" de Santiago de Cuba, cosechando éxitos profesionales. Muy merecido este premio para ti Dr. Serrano!!
Citar
 

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión