banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
3:09:39pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Cobra vida nuevamente emblemática escultura de Rita Longa

  • Escrito por ACN

fuenteantillas5Tras un proceso de restauración capital vio la luz nuevamente La Fuente de Las Antillas, una de las obras de mayor relevancia de la afamada escultora Rita Longa, quien escogió esta ciudad para emplazar el conjunto escultórico, hace 40 años.

Los jóvenes escultores Nover Olano y René Peña tuvieron a su cargo la responsabilidad de devolverle la vida a la obra, a partir de recuperar algunas piezas totalmente y sustituir otras por réplicas, además de aplicar una resina especial para la conservación futura.

Se restablecieron, además, el color terracota original, los conductos de generación de agua y los bancos del entorno de la fuente, que mide 40 metros de largo por 30 de ancho.

Para la realización de La Fuente de Las Antillas, la afamada artista se inspiró en una leyenda taína sobre el surgimiento del Mar Caribe y los países del área como Puerto Rico, Santo Domingo, Jamaica y Cuba, representada por una mujer dormida rodeada de peces, corales y plantas.

El conjunto de piezas es uno de los símbolos de la cultura en la provincia de Las Tunas, pues a partir de su inauguración el 24 de febrero de 1977, comenzaron a efectuarse las bienales nacionales de esculturas, con la participación de artistas de la talla de Rita Longa, José Antonio Díaz Peláez, Sergio Martínez, Pedro Vega, Manuel Chiong, Herminio Escalona y Ángel Íñigo, entre otros.

En cada uno de esos eventos los artistas se comprometieron a emplazar una obra monumentaria en la ciudad, y a donar piezas de pequeño formato para conformar una colección que ya supera las 300 unidades.

Con este movimiento, el arte tridimensional cobró vida en el Balcón del Oriente Cubano, a tal punto que Rita Longa llegó a exclamar que Las Tunas era la capital de la escultura en Cuba.

Sin embargo, en los en los últimos años ha decaído el movimiento que le dio ese apelativo, lo cual se refleja en pálidas bienales y pocas obras emplazadas, a pesar de que en Las Tunas ha surgido un buen movimiento de escultores jóvenes.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión