• En medio de las complejidades del momento, las ciudades de Las Tunas tienen que recuperar su limpieza

    En medio de las complejidades del momento, las ciudades de Las Tunas tienen que recuperar su...

  • En Universidad de Las Tunas, taller de enseñanza del Marxismo y la Historia

    En Universidad de Las Tunas, taller de enseñanza del Marxismo y la Historia

  • Abanderan delegados tuneros a Asamblea Nacional de la BJM

    Abanderan delegados tuneros a Asamblea Nacional de la BJM

De Las Tunas

Casi concluye proceso de fortalecimiento en cooperativas tuneras (+posts)

Las Tunas.- El viernes 26 de abril concluye en la provincia de Las Tunas el proceso de fortalecimiento de las juntas directivas de las cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y...

Vacuna Antipoliomielítica, otra vez en las comunidades tuneras

Las Tunas.- Con la constancia y eficiencia que caracteriza al sector en suelo tunero, inició en la provincia la edición 63 de la Campaña Nacional de Inmunización que se realizará en...

Monte Cabaniguán, pasos para que sea enteramente tunero

Las Tunas.- La Junta Coordinadora Provincial de Áreas Protegidas de Las Tunas le propuso a su par nacional, para ser valorado próximamente por el Consejo de Ministros, la solicitud de...

Entregan notable volumen de papa decomisada a centros de Salud del municipio de Las Tunas

Las Tunas.- Más de seis toneladas de papa fueron entregadas a los principales centros de Salud y las dos casas de niños sin amparo familiar del municipio de Las Tunas, como...

Cabaret Taíno en Las Tunas, un escenario que pretende volver

Las Tunas.- La renovación de la cubierta del cabaret Taíno de Las Tunas, desde hace algunas semanas, refleja parte de la restauración capital que tiene como escenario al sitio insigne...

Reconocen a cuadros y trabajadores del Partido por años de servicio

Las Tunas.- A pocas horas de conmemorarse el aniversario 63 de la victoria de la Revolución en las arenas de Playa Girón, la Plaza de la Revolución Mayor General Vicente...

 

 banner matarile

De Cuba

Intervención del Presidente cubano en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP ( + VIDEO)

Intervención de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP Caracas, 24 de abril del 2024

Cuba retoma calendario tradicional de exámenes de ingreso

La Habana.- Estudiantes de Cuba se alistan hoy para los exámenes de ingreso a la Educación Superior, que retornan a su fecha habitual en el mes de mayo.

Cuba reitera compromiso con Derecho Internacional (+post)

La Habana.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy el compromiso de su país con la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, en ocasión de celebrarse el Día de la Diplomacia.

Presidente de Cuba exhorta compromiso de países ricos ante desastres (+video)

Nueva Delhi.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó hoy la necesidad del compromiso de las naciones desarrolladas para la colaboración internacional y la transferencia de tecnologías y recursos a los países en desarrollo en función del manejo de desastres.

Comenzará homologación de vehículos armados por partes

La Habana.- Con un censo de los vehículos armados por partes y piezas por sus dueños, comenzará próximamente en Cuba un nuevo proceso para homologar estos medios de transportación.

Titulares del Interior de Rusia y Cuba firman plan de cooperación

Moscú.- Un importante encuentro entre los ministros del Interior de Rusia, Vladimir Kolokoltsev, y de Cuba, Lázaro Alberto Álvarez, culminó en esta capital con la firma de un plan de cooperación, informó hoy el canal RenTV. 

Otras Noticias

Del mundo

De interés

Pago digital en mercados de Las Tunas, un proceso con fisuras

Las Tunas.- Los dos principales mercados agropecuarios en esta ciudad, El Tunero y El Mambí, cuentan de forma parcial con códigos QR para el pago a través de las plataformas...

La fábrica de tableros y sus nuevos “recovecos” productivos

“Jesús Menéndez”, Las Tunas.- Aunque su última producción física fue en junio del año pasado y la poca disponibilidad de electricidad para el territorio la mantiene todavía apartada de sus...

Especiales

helmsburtonLas Tunas.- Al día siguiente de la elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos de América, Ben Rhodes pasó por el mal rato de aceptar su error ante cámaras y micrófonos. No era sencillo para él, porque su trabajo de Asesor de Seguridad Nacional de Barack Obama era, precisamente, no equivocarse en sus vaticinios.

Del otro lado de la pantalla estaban los negociadores cubanos. "Me disculpé por mi confianza de que (Hilary) Clinton ganaría y que como yo había predicho, ella lideraría el fin del embargo (bloqueo)", contó.
Semanas más tarde en una cena con el General de Ejército Raúl Castro, a la sazón presidente de Cuba, Rhodes le preguntó qué harían si el nuevo Gobierno estadounidense echaba atrás lo alcanzado después del 17 de diciembre del 2014. Raúl, tras evocar anécdotas de la Crisis de Octubre, le dijo: "Hemos lidiado con cosas más duras que Donald Trump".
Luego vimos cómo con esta Administración se rompieron límites que habrían hecho exclamar "¡Esto es demasiado!", a pesos pesados dentro del Partido Republicano como el clan Bush. Así, desde este mayo la Casa Blanca abrió la posibilidad de que, al amparo de la Ley Helms-Burton (sancionada por Bill Clinton en 1996), ciudadanos estadounidenses demanden ante los tribunales de su nación a empresarios de terceros países que hayan invertido en lo que fueron sus propiedades en la Mayor de las Antillas.
El suceso trae a la palestra una Ley más conocida por los nombres de sus patrocinadores y que fue diseñada como la última vuelta de tuerca contra la Revolución, cuyo fin se creía inminente hace 23 años. En pocas palabras, esta aversión del derecho desconoce la existencia de un Gobierno legítimo aquí, enunciando que para ser aceptado por Washington las autoridades de una Cuba postsocialista deberían, literalmente, retrotraer a la Patria de Martí a las condiciones de sumisión política y económica presentes hasta 1959.
Desde su aprobación dos décadas atrás tuvo críticas hasta desde la derecha en suelo norteamericano, afirmaron, le restaba influencia a EE.UU. sobre los procesos políticos y económicos dentro de este Archipiélago; y lo que era peor a sus ojos, alteraba el balance de poder entre el Ejecutivo y el Legislativo en detrimento del primero.
"Es probable que trabajará (la 'Helms-Burton') directamente en contra de su declarado objetivo, promover una transición democrática en Cuba", dijo en su momento Richar Nuccio, Asesor de Asuntos Cubanos de la Administración Clinton y quien fuera uno de los teóricos de tratar con nuestro país combinando la "presión y el contacto", tal cual vimos luego durante la era de Obama.
Para entender que Trump haya optado por regresar a la dinámica destructiva y contraproducente, incluso, desde la lógica de la hegemonía imperial, es preciso advertir que ellos actúan desde la arrogancia de no reconocer los actos de las autoridades cubanas que, en este caso, serían las leyes de nacionalización de principios de los años 60.
En su extremismo les han concedido a los herederos de los ladrones del erario público cubano y batistianos asesinos, hoy nacionalizados en EE.UU., la posibilidad de equipararse con las empresas estadounidenses que tenían inversiones en suelo antillano hasta 1960 y que en condiciones normales habrían podido ser compensadas.
Sin embargo, lo verdaderamente relevante en el nuevo capítulo de la hostilidad made in USA es que en sentido estricto este jueves los cubanos no perderán sus casas o lugares de trabajo, porque eso significaría que estaríamos aceptando la posibilidad de rendirnos alguna vez ante esta camarilla de bandidos internacionales, que pisotean sin pudor el derecho internacional.
Lo trascendente, porque de hecho ya está sucediendo, es el efecto demostrativo que tiene tal paso sobre potenciales inversionistas, quienes evitarían hacer negocios con Cuba, temerosos de verse inmiscuidos en tramas judiciales con un resultado dudoso.
Casi tres años de aquella disculpa de Ben Rhodes, los peores pronósticos dejaron de serlo y la otrora cordialidad entre los representantes de ambos países se perdió entre la bruma de los recuerdos. No obstante, la activación del Título III ha tenido otra secuela: Donald Trump se ha ganado nuevos enemigos en el ya existente lobby pronormalización dentro de los Estados Unidos y del cual, probablemente, tengamos noticias en el futuro.
Y aunque por motivos que no necesariamente coincidan con los nuestros, ellos y aliados de EE.UU., como la Unión Europea y Canadá, han manifestado que no se quedarán de brazos cruzados frente a la reciente tropelía de la Casa Blanca.
Pero, no se olvide, la verdadera fortaleza de esta tierra indómita para enfrentar las eventuales consecuencias de la bravuconería de Trump y compañía seguirá siendo, junto a la solidaridad de los pueblos, su cubanísima resolución de no ceder ante las amenazas.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar