Imprimir
Visto: 794

0408 gibara corto

Las Tunas.- El corto de ficción Ella y el hotel Miramar, de la realizadora Yanet Pavón Bernal, de Las Tunas, forma parte de la selección oficial del Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, evento cinematográfico que se desarrollará del 15 al 19 de abril, en la Villa Blanca, de Holguín.

Pavón Bernal dijo en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias que esta obra de ficción con elementos documentales explora la memoria del pueblo de Preston, en el municipio de Guatemala, Holguín; su identidad y las decadencias del patrimonio arquitectónico y pobladores en general.

Entre símbolos y metáforas, Ella y el hotel Miramar es una obra muy amada y soñada, que resulta ahora mismo el centro del discurso de Pavón Bernal como realizadora, pues en él tuvo la libertad de expresarse como creadora, a pesar de solo contar con 23 minutos de duración.

"Resultar electa en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Gibara es una emoción muy grande, porque lo primerísimo que hice desde la experiencia cinematográfica fue en este evento, en el 2016, de ahí que ahora siento que es como regresar al punto cero del cual salí", significó.

"Desde el punto de vista emocional -agregó-, Ella y el hotel Miramar guarda encuentros y memorias de las muchas historias sin decir todavía de este asentamiento norteamericano en la costa nororiental de Cuba; y pensar en este corto es también pensar en este pueblo, que es la realidad de muchos pueblos cubanos".

Considerado el último gran proyecto del realizador tunero Said Vargas Esperance, fallecido repentinamente en el 2023, esta obra lleva también el sello del trovador Norge Batista, en la musicalización; y de los creadores audiovisuales Ilder Urquiza y Adrián Vega, quienes pusieron su talento y compromiso artístico en función de las ideas de Pavón Bernal.

"Esta historia tiene mucho de mí, de la añoranza de siempre volver a mi hogar, a la casa de mi abuela, a la infancia y a la adolescencia para encontrarme con la historia frente a frente; explorar lugares y leyendas no contadas y, sobre todo, vuelvo a discursos acerca de las voces de las mujeres, que ya se ha convertido en una tendencia en mi trabajo".

Ella y el hotel Miramar fue galardonado con el Pitching de ficción de la trigésima Muestra Audiovisual El almacén de la imagen en el 2020, un importante premio con alcance internacional auspiciado por la filial de la Asociación Hermanos Saíz en Camagüey.

Su presencia en el Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara resulta un premio al esfuerzo y la valentía del equipo de Pavón Bernal, integrado por artistas de Las Tunas, Holguín y Bayamo, pues ya están confirmadas para esta cita unas 500 obras fílmicas de más de 30 países.