Las Tunas.- Este martes fue inaugurada la sala de proyección Humberto Solás en el teatro Tunas, otra opción recreativa para la familia tunera, cuyo nombre tributa a uno de los más importantes cineastas cubanos.
Yailín Hernández Velázquez, directora del Centro Provincial de Cine, expresó: “El local, ubicado en la tercera planta de nuestra institución, funcionará de martes a sábado, con materiales dirigidos a todo tipo de público, en los horarios matutino y nocturno. La apertura de este espacio, permitirá -por ejemplo- que mientras algunas personas disfrutan de un espectáculo en la sala principal, otras visualicen propuestas allí.
“Además, mientras los adultos abrazan invitaciones en 3D en la sala Titón, los niños tienen a su disposición otros materiales en 2D en la ‘Humberto Solás’. Asimismo, estará disponible el video-bar, un servicio que se amplía en dependencia de la actividad programada”.
La directiva comentó que se realizarán ciclos audiovisuales relacionados con la vida y obra de Solás, pues “aún, especialmente entre los jóvenes, persiste mucho desconocimiento en torno a su quehacer y la idea es atraer hasta aquí a estudiantes de diferentes enseñanzas”.
Esa sala reverencia a uno de los nombres insignes del Séptimo Arte, no solo en Cuba sino en América. Su sensibilidad social, enfoque histórico y estética exquisita llevaron a este director a obtener lauros tan relevantes como el Premio Nacional de Cine. Entre sus obras más destacadas figuran Lucía, Un hombre de éxito, Cecilia y Miel para Oshún.
Durante la ceremonia de apertura, que contó con la presencia de Darlenis Urquiola, directora provincial de Cultura, y otras autoridades, la solista Dalía Macayo compartió hermosas sonoridades y se proyectó el documental La violencia de una emoción, realizado en conmemoración al aniversario 40 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) e inspirada en la labor del también guionista y productor.