Acciones conjuntas e integrales para el control de precios, el pago de impuestos y el proceso de bancarización, entre los actores económicos, se desarrollaron este fin de semana en todo el país, como parte de los propósitos del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) de corregir distorsiones y reimpulsar la economía.
En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), Vladimir Regueiro Ale, titular del organismo, explicó que desde el 11 de julio, días después de establecerse nuevos precios minoristas a seis productos básicos, se decidió que las inspecciones a las formas de gestión no estatal y a entidades del Estado no solo abarcaran esta regulación, sino también otros procesos importantes.
Subrayó que bajo la conducción de los gobiernos locales y con la participación de directivos y especialistas del MFP, de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), de las Direcciones Integrales de Supervisión (DIS) y de cuantas instituciones puedan aportar inspectores, se realizan en todos los territorios los mencionados ejercicios conjuntos, dirigidos también al sector estatal, los cuales tienen favorable acogida en la población.
Este sábado en Pinar del Río, en compañía de Eumelín González Sánchez, su gobernador provincial, y de otros funcionarios locales, el ministro de Finanzas y Precios comprobó en áreas de venta la utilización de los códigos QR, el uso de las cuentas fiscales y el pago de tributos.
Allí orientó mantener de manera sistemática estos controles, en los cuales se detectan violaciones o contravenciones, que conllevan a la imposición de altas multas, cierre de negocios u otras medidas.
Consultado por la ACN, señaló que por un lado se verifica que se mantengan -o bajen- los precios máximos de productos básicos como pollo troceado, aceites comestibles (excepto el de oliva), leche en polvo, pastas alimenticias, salchichas y detergente en polvo, y por el otro se busca definir las ganancias en las compras que el Estado realiza, a través de los sectores presupuestado y empresarial, a las formas de gestión no estatales.
Porque estas son de las distorsiones que debemos corregir en el terreno, en aras de contener la inflación, precisó el Ministro.
Un asunto de alta prioridad como el enfrentamiento a la evasión fiscal también se tiene en cuenta durante las inspecciones conjuntas, en las cuales se les exige a los actores económicos el uso de las cuentas fiscales, reiteró Regueiro Ale.
Abundó que se orientó comprobar la habilitación del servicio de pago en línea, para favorecer a los clientes con los descuentos correspondientes, una vía de bancarizar todas las operaciones comerciales y de lograr un mayor flujo de ese efectivo o circulante en la calle, en aras de que las instituciones financieras puedan asignarlo de una manera mucho más eficiente.
De acuerdo con el entrevistado, sigue siendo imprescindible el apoyo de la población en este combate contra las ilegalidades, con sus denuncias allí donde haya precios abusivos, se escondan productos o en el pago donde el dinero vaya a cuentas personales y no a las fiscales, tal cual está establecido.
Como otra forma de potenciar los ingresos al Presupuesto a través de los tributos, se aprovecha la ocasión para verificar si ese trabajador por cuenta propia, titular de mipyme o de cooperativa, cumple cabalmente sus obligaciones como contribuyente, dijo a la ACN.
Lograr que cada vez más municipios reviertan la situación de déficit presupuestario, para que a partir del incremento de los ingresos tengan superávit, es un propósito del MFP de conjunto con la ONAT y los gobiernos locales, en aras de contribuir a reanimar la economía, lo cual pasa primero por establecer orden y control, y por eliminar distorsiones, concluyó el ministro.