Las Tunas.- El doctor en Ciencias Económicas y profesor titular de la Universidad de Las Tunas (ULT) Juan Idalberto Ricardo Botello dirige el joven Centro de Estudios de Desarrollo Local.
Entidad, radicada en el campus Lenin de la casa de altos estudios, que apuesta por incrementar la presencia de la ciencia en la realidad económica tunera; un entramado complejo, sí, pero sumamente importante para revitalizar saberes y lograr un despegue real de estas tierras en función del pueblo y su calidad de vida.
A propósito de ser reconocido como Destacado de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) recientemente, Ricardo Botello conversó brevemente con 26 y compartió algunas de sus valiosas consideraciones.
"Tenemos más trabajo que tiempo para realizarlo", y sonrió, con la certeza de que solo desde la integración de muchos frentes y el aprendizaje constante, a todos los niveles, se harán reales los sueños posibles del despegue económico tunero.
"Todas las instituciones tienen el reto ante la situación del país para mejorar el bienestar y progreso de la población de la provincia, a partir de un uso más adecuado de los recursos y la necesidad de aprovechar al máximo lo que tenemos", acotó.
También llamó a "trabajar por lograr que la descentralización de la economía y los gobiernos locales se conviertan en un proceso positivo para la población del territorio", un tema sensible que exige seguimiento constante y saberes profundos.
"La ULT tiene un papel preponderante en los procesos del país y nos toca preparar a los municipios para la descentralización de poder y de Gobierno y todo lo que eso implica, que sea productiva, satisfactoria y acorde con los objetivos de la nación.
"La mayor dificultad de los municipios en este sentido es la falta de recursos humanos capacitados. El fenómeno migratorio influye mucho en los gobiernos municipales y en las direcciones de desarrollo de los municipios faltan personas; y son ellos los conductores del proceso.
"También hay que preparar a los gobernantes, a quienes toman las decisiones. Está faltando eso, no todos están preparados para gestionar proyectos; incluso, para ejecutarlos".
Sus metas, que se encadenan con otras interrelacionadas con el desarrollo local, son el anticipo de un tiempo mejor, que solo será posible con una visión integral, práctica y sumamente comprometida con el pueblo y su realidad.