Las Tunas.- Unos ocho millones de pesos se invertirán durante el año 2025 en diferentes bases productivas de la provincia de Las Tunas, como parte del plan de mejoramiento y conservación de los suelos que desarrolla la Delegación Territorial del Ministerio de la Agricultura (Minag).
Diosdado Ruíz Martínez, director de Suelos y Fertilizantes en la Delegación del Minag, informó que ese programa incluye a todas las unidades del sector cooperativo y campesino, las empresas agropecuarias de la provincia y el regimiento del Ejército Juvenil del Trabajo.
Para proteger ese recurso -el más importante que interviene en la producción de alimentos, según los expertos-, en el territorio se aplicará materia orgánica y se realizarán acciones de nivelación y subsolación, que es cuando se rotura a profundidad, en las capas más endurecidas de la tierra.
En los ocho municipios también se adoptarán medidas de drenaje y se sembrarán barreras vivas para evitar la erosión en áreas con pendientes. Además, se aprovecharán los abonos verdes; o sea, la masa vegetal no descompuesta de las plantas ya cultivadas.
Dijo Ruíz Martínez que en el pasado calendario se financiaron alrededor de 20 millones de pesos a varios productores líderes y a algunas bases productivas, lo que a mediano y largo plazos repercute en la calidad del suelo y en los rendimientos de los cultivos varios.
El especialista recomendó a los tenentes de tierra de Las Tunas la aplicación de abonos orgánicos para sustituir la fertilización con productos químicos y recordó que el riego por aniego es necesario en la mayoría de los casos, pero perjudica el terreno.
Históricamente, los suelos de la provincia se han evaluado de regulares y malos en más del 80 por ciento. Por ello, resultan oportunas las acciones de restauración para paliar la acción de los seres humanos, la persistente sequía y otros factores naturales.