Las Tunas.- El debut de Cuba en la VI Copa del Caribe de Béisbol dejó una nota, cuando menos, curiosa, luego de que le decretaron el uso de un bate ilegal a Jean Lucas Baldoquín.
El tunero, en el momento del incidente, empuñaba un madero de la marca Victus, el cual está oficializado en distintos circuitos profesionales, incluida la Major League Baseball (MLB). Por tanto, el bate no dispone, respecto a su fabricación, de ninguna ventaja hacia el jugador al cumplir con los estándares internacionales.
La "ilegalidad" proviene de que en el listado de los implementos a emplear en la competencia, dicha firma, Victus, no aparece registrada. Una particularidad del presente certamen caribeño. Tal situación era desconocida para Baldoquín, quien ha usado con anterioridad el bate en la Serie Nacional.
Luego de varias horas de lo acontecido, los organizadores del torneo emitieron una nota donde expresaron sus disculpas por el erróneo proceder.

No obstante, precisiones de esa índole quedan a debate en el congresillo técnico, por lo cual corresponde a los directivos cubanos informarse, en primer lugar, para después revisar los implementos con los que cuentan sus atletas. Justo en ese mal proceder, a causa de la desinformación, surgió la violación que bien pudo evitarse.
Peloteros como el propio tunero Yordan Álvarez, Fernando Tatis Jr., Gary Sánchez, Jorge Soler y George Springer han utilizado los Victus.