Las Tunas.- El comité organizador de la 15 Bienal de La Habana aprobó al Proyecto Zona Creativa, de nuestra provincia, para formar parte de la programación colateral del prestigioso evento, algo que es novedoso en la historia de las artes visuales en el Balcón de Oriente.
En diálogo con 26, Leonardo Fuentes Caballín, presidente de la Filial de Artes Plásticas del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y líder de la iniciativa, comentó: "Estamos felices con la noticia no solo por ser algo inédito, sino por constituir el resultado de nuestro esfuerzo en pos del desarrollo cultural del territorio y el fruto de acciones realizadas como exposiciones y talleres, en los que han confluido varios artistas".
Zona Creativa, nacido en el 2023 desde el Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), sede de la cofradía, ha avivado la instalación, una manifestación que previamente solo contaba con expresiones aisladas en la provincia. Así, una docena de autores se han propuesto dar vida al inmueble con iniciativas que demuestran el potencial que posee la manifestación aquí.
Además, como parte de la agenda impulsan actividades más allá del CPAP, con una proyección comunitaria. Al decir de Caballín, entre las acciones que realizarán como parte del evento figura la inauguración de la expo Manos, en la galería Fayad Jamís (13 de diciembre), la muestra titulada Zona creativa. Punto de encuentro, en la propia sede del proyecto (26 de diciembre), el taller de creación colectiva Sin proteínas, previsto del 13 al 17 de enero, así como otras exposiciones e intervenciones públicas en diferentes lugares.
"La obra tridimensional ha demostrado ser una vía elocuente para encajar en el gusto de los públicos y permite abordar una variedad de temáticas. Por eso, nos propusimos no ser herméticos, sino movernos hacia varios espacios, sumar a otros creadores, superarnos y hacernos visibles. Queremos que el CPAP sea una especie de taller en movimiento", añadió Leonardo.
La 15 Bienal de La Habana se desarrollará del 15 de noviembre al 28 de febrero y, según Cubadebate, prevé la inserción de cerca de 240 artistas de 57 países. La participación de Las Tunas abre una puerta vital. ¡Enhorabuena!