Las Tunas.- Las instituciones de la Enseñanza Superior en Cuba y en este territorio del oriente cubano son un baluarte en la defensa de la Patria, y lo corroboran profesores, estudiantes y trabajadores docentes y no docentes con su asistencia masiva al ejercicio Bastión Universitario desarrollado en el campus Pepito Tey de la Universidad de Las Tunas (ULT).
A la cita, que honró el octavo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, y saludó las cinco décadas de la Enseñanza Militar en la Educación Superior cubana, también acudieron alumnos del campus Vladimir Ilich Lenin y de la Universidad de Ciencias Médicas, quienes colmaron los patios interiores del recinto y desarrollaron una provechosa jornada de preparación combativa.
En las áreas habilitadas, los participantes, guiados por oficiales y especialistas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), realizaron ejercicios de táctica con desplazamiento en el terreno y de topografía, de tiro, así como de arme y desarme de fusiles.
El programa incluyó, además, demostraciones de lianchi, una combinación de las artes marciales lian gong y thai chi, dirigido por ese departamento en coordinación con los organismos formadores; y ejercicios de salvamento y rescate, protagonizado por la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos.
El programa previsto demostró la disposición del estudiantado tunero de enfrentar y vencer junto a las FAR y todo el pueblo cualquier agresión contra nuestro país y cumplió el objetivo de garantizar la preparación para la defensa en pos de asumir esa sagrada misión, en una nueva etapa signada por las amenazas imperiales y el recrudecimiento del bloqueo bajo la actual administración de Donald Trup y su conocida política de hostilidad contra la Isla.
En una alocución, Yeinier Infante Leyva, presidente de la Federación Universitaria en la ULT, refirió los problemas globales que amenazan la humanidad: guerras, crisis mundial, cambio climático, y destacó que "al desarrollar este Bastión estamos reafirmando el compromiso de defender la Patria al precio que sea necesario, manteniendo el espíritu de lucha y el legado glorioso de Martí, Gómez, Maceo, Mella, Villena, Fidel, y de tantos otros que derramaron su sangre bajo la consigna de ¡Patria o Muerte!".
Fue un día de compromiso con Cuba, que contribuyó al perfeccionamiento de la concepción de la Guerra de Todo el Pueblo y de su preparación para la defensa.
Así lo pidió el joven dirigente estudiantil y así actuaron los alumnos, que en sus entrevistas reconocieron la importancia de estas prácticas y ratificaron el compromiso de continuar preparándose para, en estrecha coordinación con las instituciones militares del país, enfrentar y vencer cualquier intento de agresión a Cuba.
Y el mensaje resonó fuerte y claro: la defensa de la Revolución tiene en las nuevas generaciones garantía de continuidad, porque la asumen inspiradas en la historia que se ha vivido y convencidas de que su fuerza es la fuerza del pueblo.
Las máximas autoridades del Partido, del Gobierno y de la Unión de Jóvenes Comunistas acompañaron y departieron con los protagonistas de estas acciones que ayudan a perfeccionar tácticas y estrategias de la doctrina militar cubana.