Imprimir
Visto: 2594

ECOMIC11

Las Tunas.- A pesar de las limitaciones con el combustible para la extracción y transportación de la materia prima, la Planta de Biofertilizantes EcoMic, de Las Tunas, produjo seis toneladas (t) hasta la fecha, volumen que da cobertura a los pedidos estatales y privados hasta el mes de septiembre.

Ubicada en la cooperativa de producción agropecuaria (CPA) Calixto Sarduy, de la comunidad de Becerra, en el municipio cabecera, la entidad sufre afectaciones por la carencia de un componente básico para su producción, como es la arcilla, lo que limita su capacidad productiva, estimada en cuatro t cada mes.

Rafael Antonio García Ramayo, ingeniero líder de la planta, en declaraciones exclusivas a la Agencia Cubana de Noticias, explicó que a pesar de las acciones desde la propia CPA para la búsqueda de una solución definitiva, no se logra el suministro de combustible para la obtención y traslado de la materia prima, a un kilómetro y medio del centro de explotación.

En solo tres días, agregó, se puede buscar toda la arcilla que necesita la producción durante un año; algunas entidades y organismos del territorio propusieron sus medios como retroexcavadoras y tractores, es decir que solo se necesita echarlos a andar.

Con el apoyo de la dirección de la cooperativa, los nueve trabajadores de la planta extrajeron con picos y otros medios parte de la arcilla con la que laboran hasta el momento; sin embargo, no es suficiente.

A poco más de un año de operaciones, la demanda de biofertilizantes es creciente, no solo por productores de Las Tunas, sino también de las provincias orientales y Camagüey; y para el mes de septiembre existe un pedido considerable por la Empresa de Granos y otras entidades tuneras, según refirió el ingeniero.

La producción de cuatro toneladas por mes equivale a proteger unas 500 hectáreas de frijol y otros cultivos, a partir del aumento en la capacidad de absorción de nutrientes y fertilizantes, así como el mejoramiento en la estructura de los suelos.

Aunque no es un insumo altamente beneficioso para las cucurbitáceas como el pepino y la calabaza, su uso no está contraindicado, pues no implica daños a las cosechas; no obstante, sus mayores aportes son visibles en la siembra de granos, hortalizas, viandas, frutales y especies de pastos.

Más allá de los encargos permanentes de la Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios, la planta continúa las ventas desde la CPA con asesoramiento técnico de forma gratuita para los productores que así lo requieran.

En dependencia de la cobertura de combustible, la planta, única de su tipo en la región oriental, prevé una producción de cerca de 20 t hasta el mes de diciembre, en un mercado que gana aceptación por la alta calidad y efectividad del EcoMic para el rendimiento de las cosechas.