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taller de atención ciudadana

Las Tunas.- Con el objetivo de analizar las distorsiones identificadas en la atención a las quejas de la población, se realizó en la provincia el Segundo Taller de Atención Ciudadana, liderado por William Hernández Álvarez, jefe del Departamento de Atención Ciudadana del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), destinado a los trabajadores del Grupo Empresarial de Comercio aquí.

Este encuentro es un llamado de alerta temprana para cuando se ponga en vigencia la Ley de Atención al Ciudadano, señaló el funcionario del Mincin. “Cada uno de nosotros debemos recapitular y analizar las responsabilidades individuales sobre las quejas de los pobladores”.

En la Constitución de la República, en el Artículo 10, se establece que los órganos del Estado, sus directivos, funcionarios y empleados están obligados a respetar, atender y dar respuesta al pueblo, mantener estrechos vínculos con este y someterse a su control.

La Carta Magna consigna, además, que las personas tienen derecho a dirigir sus quejas y peticiones a las autoridades, quienes están obligadas a responder.

Asimismo, en el Departamento de Atención Ciudadana existen normas que dictaminan cómo orientar a las personas sobre los pasos por seguir para tramitar una determinada inquietud.

“En cuanto a la atención presencial, las principales causas que llegan a presentarse en el ministerio, ya cuando acudieron a las direcciones de sus provincias, son el maltrato y la dilación del tratamiento, más desinformación o ‘peloteo’.

taller de atención ciudadana 2

“También se identifican como deficiencias el uso de la plataforma Bienestar del Mincin, que no es revisada diariamente por los encargados, lo que contribuye a la demora en la atención a estos casos y, por tanto, en la respuesta”, señaló Hernández Álvarez.

Dicha plataforma posibilita identificar una serie de vulnerabilidades en el sistema de trabajo de la base, y asumir la gestión de la atención ciudadana como una herramienta de prevención y perfeccionamiento del sistema de trabajo.

Añadió que no se puede realizar una evaluación administrativa que no tenga una valoración política, un trasfondo político, porque cuando una persona llega al ministerio es porque los responsables de la base incumplieron con lo que establece cada una de las resoluciones. Y eso pone en duda el funcionamiento de las instancias del Estado.

“Necesitamos personas dentro del Comercio con cualidades positivas, que sumen a nuestro trabajo, que dominen la información que deben conocer y transmitir correctamente. Que tengan carisma y una serie de condiciones que faciliten las soluciones; y que no maltraten al pueblo”, dijo Hernández Álvarez.

Debemos ser conscientes, apuntó, de que quien acude a la atención a la población es alguien que va hasta allí con un problema, en busca de una solución.

MIRADA LOCAL

La respuesta a las quejas ha estado impactada por el fortalecimiento a la actividad; y se busca garantizar con eficiencia la atención, tramitación y seguimiento de los planteamientos de los usuarios.

Marilyn Jomarrón Miranda, al frente de la Dirección Provincial de Comercio, aseguró que se trabaja en las redes sociales de manera sistemática para informar a la población, además de mantener estrecho vínculo con los medios de comunicación del territorio para llegar a los consumidores.

“Se realizaron 157 encuestas verbales en lo que va de año, y hasta el momento se responden las quejas y sugerencias en los términos establecidos.

“Los principales asuntos planteados en estos sondeos son las personas mayores que no tienen cambio de dirección, trámites relacionados con la salida del país, solicitudes de creación de núcleo sin documento legal de la vivienda y sin cambio de dirección, y demora en la distribución de la canasta familiar normada.

“En Las Tunas, con respecto a la plataforma Bienestar, se recepcionan los casos y respondemos sin que se vayan de término. Recibimos un total de 17 quejas por esta vía y todas han tenido respuesta.

“Se identifican acciones como diseñar sistemas de trabajo que permitan laborar de conjunto entre las unidades en la búsqueda de minimizar las quejas. También se desarrollan programas de capacitación para que los miembros del equipo sepan dar respuesta a los consumidores”, concluyó Jomarrón Miranda.

Como deficiencia se señaló que el territorio no logra incorporar a todas las empresas en la plataforma, pero a través del Gobierno se viabiliza cualquier planteamiento.