LTV Yoe Presas Las Tunas 7

Las Tunas.- Durante junio, uno de los meses de mayores precipitaciones en Las Tunas, se registraron acumulados por debajo de la media histórica, al 81 por ciento, de un valor promedio de 157 milímetros (mm), en contraste con el incremento que se evidenció a nivel nacional.

Los municipios de Colombia, en el sur, y Manatí, en el norte, fueron los de menores incidencias con cifras inferiores a los 100 mm cada uno, territorios que sufren en los últimos años los efectos de la sequía en las actividades agrícolas y la ganadería.

Alexey Moreno Borges, subdirector técnico del Centro Meteorológico Provincial, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que junio rompió con el incremento de lluvias que se mantuvo desde el 2021 en Las Tunas y, a la vez, con temperaturas extremas por encima del promedio histórico.

Especialistas del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia refirieron que las lluvias del primer semestre del año, con 287 mm, garantizan una estabilidad en los niveles de los embalses con destino al suministro de agua a la población, la agricultura y los servicios.

La veintena de reservorios administrados aquí por la entidad reflejan óptimos indicadores; la Juan Sáez, mayor de la provincia con capacidad para 112 millones de metros cúbicos (m3), se encuentra al 55 por ciento, mientras las de abasto a la población del municipio cabecera, Cayojo y El Rincón, registran niveles por encima del 45 por ciento.

En la última década, junio del 2023 fue el de mayores acumulados con 289 mm, y se espera que septiembre sea el segundo mes más intenso del período lluvioso en la geografía tunera; una provincia de rezagados niveles de precipitaciones con un valor promedio de mil 38 mm cada año.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar