Las Tunas.- El riego de las semillas para su posterior siembra durante la campaña tabacalera 2024-2025 ya inició en la provincia de Las Tunas y forma parte de los aseguramientos que realiza la Empresa de Acopio, Beneficio y Torcido de Tabaco.
La directora técnico-productiva de la entidad, Yanelys Ramírez León, informó que el proceso comenzó el pasado 27 de agosto y se extenderá hasta cubrir las 14 hectáreas previstas, con lo que se garantiza la superficie contratada a los productores hasta la fecha.
Señaló que, para obtener buenos resultados, se deben extremar las atenciones al cultivo, especialmente conservar la humedad para que haya una buena germinación y contar con un buen cobertor que pueda proteger las semillas contra las inclemencias climáticas.
Dijo que en la cercana campaña se plantará la variedad Corojo 2006 en seis municipios y que el éxito dependerá de la adecuada preparación de los suelos y la garantía del paquete tecnológico. Hasta la fecha -acotó- se cuenta con todos los recursos, tales como fertilizantes, productos fitosanitarios y combustible.
Ya es habitual el inicio de la siembra en octubre, y la estrategia de la empresa concibe plantar ese mes el 10 por ciento del área total; mientras que se prevé el 55 para noviembre, y el 30, en diciembre. De ese modo, solo restará el cinco por ciento para la primera decena de enero del 2025.
Ramírez León aseguró que los especialistas de la entidad tunera visitan a los vegueros tanto para conveniar las producciones y asegurar los recursos materiales, como para aclarar sus dudas sobre las nuevas medidas adoptadas por el grupo empresarial Tabacuba.
Esas decisiones están dirigidas a recuperar el programa tabacalero, con un incremento notable de los rendimientos agrícolas, más eficiencia en el uso de los insumos asignados y mejor calidad de las hojas. También se anuncian nuevas formas de pago que constituyen estímulo para los productores.