• Este 17 de Septiembre se celebró el Día del Arqueólogo Cubano. 26 celebra la fecha con un acercamiento a uno de estos artífices
Las Tunas.- Aliec Justo Bosch lleva solo un año al frente del Grupo Atabex-Maniabón. Sobre sus hombros recae una tradición investigativa, que encumbrara aquí el arqueólogo Ramón Garrido Padilla, quien fuera otrora líder de esa cofradía.
El empeño de seres como este último hizo que en 1986 se concretara la fundación del colectivo, integrado por arqueólogos y espeleólogos del territorio. Así, se exploraron zonas de Puerto Padre, localizaron sitios habitacionales aborígenes y realizaron hallazgos, que luego mostraría el museo municipal Fernando García Grave de Peralta, enalteciendo su Sala de Arqueología.
"El pasado año, en encuentro del grupo para honrar a Ramón en un aniversario más de su fallecimiento, se decidió que yo asumiera la dirección. Imagínate la alegría, no esperaba ese honor", confiesa Aliec, quien es graduado de licenciatura en Estudios Socioculturales, por la Universidad de Las Tunas.
Él trabaja en el Museo municipal de la Villa Azul desde hace más de una década y lleva dos calendarios al frente de la Sección de Arqueología allí. "Siempre me gustó ese mundo. Aunque propiamente me falta mucho por explorar en el terreno, he realizado investigaciones vinculadas a la especialidad, estudiado colecciones de piezas, acciones de promoción...". Precisamente por esas labores, en el 2023 Aliec mereció el Premio Provincial de Arqueología, algo que para él devino "una sorpresa" a tan temprana edad.
Así, se ha imbricado en trabajos sobre sitios indo-cubanos en Puerto Padre, estudios relacionados con la vida y obra de Grave de Peralta o determinadas colecciones que incluyen, por ejemplo, gubias y hachas petaloides.
"El Grupo Atabex-Maniabón se afilió desde su surgimiento a la Sociedad Espeleológica de Cuba, con un prestigio nacional. En algún momento también existió un Comité Espeleológico Provincial, que aglutinaba a protagonistas de diferentes municipios, mas este se disolvió. Hoy luchamos por que se retome. El Consejo Nacional de Patrimonio ha tomado interés en ello. Esperamos que, en el 2025, la Sociedad Espeleológica de Cuba acepte su aprobación", anuncia.
Por ese camino, varios son los retos que posee actualmente el Grupo Atabex-Maniabón, entre los que destacan "la necesidad de captar nuevos talentos, consolidar capacitaciones, divulgar más sus investigaciones y explorar áreas no tan estudiadas como valles fluviales de los ríos Yarey, La Cana y Naranjo, al igual que el municipio de Manatí (que ha sido poco explorado), entre otros.
"Esta labor lleva mucha capacitación. No se puede intervenir un sitio sin contar con la metodología necesaria. Para excavar hay que tener autorización nacional, cumplir con requisitos. Debe llevarse registro fotográfico, topográfico, infográfico... Todo muy riguroso y controlado. No podemos destruir un sitio".
Pero Aliec no desmaya. Al frente de alrededor de 20 miembros del grupo, fundamentalmente de Puerto Padre y Jesús Menéndez, diseña nuevos desafíos porque, como deja claro: "Ser arqueólogo es la pasión de mi vida".