Las Tunas.- Desde el primero de octubre y hasta el 30 de noviembre, también en esta provincia del oriente cubano se realizará la encuesta sobre indicadores de prevención de infección por VIH/sida, anunció la dirección de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de aquí.
El sondeo que abarcará a residentes permanentes de todos los municipios de entre 15 y 49 años de edad evaluará sus conocimientos sobre las vías de transferencia de las infecciones de transmisión sexual y el VIH/sida. También les preguntará qué saben sobre los métodos de prevenir el contagio con estas afecciones, así como el impacto de los programas educativos de difusión en la reducción de riesgo.
Como ya es costumbre los encuestadores de la ONEI realizarán su labor portando un chaleco identificado con el logo de la institución y con un carné firmado y acuñado por el director provincial o el municipal. Antes de comenzar, a cada encuestado se le informará sobre las características y propósito de la investigación mediante una carta explicativa.
Aunque el censo de población y viviendas, inicialmente previsto para el 2022 no se realizó; la ONEI ha mantenido una intensa labor colectando datos cruciales para la definición de las políticas públicas en diversos ámbitos. En los meses recientes llevó a cabo la encuesta nacional de ocupación y la de trabajadores por cuenta propia. Ya adelanta las acciones preparatorias para otra que hurgará sobre las condiciones de vida de la población a fin de diseñar un índice de pobreza multidimensional nacional.