Las Tunas.- Las diferentes sociedades de la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA) desempeñan un importante rol en la superación de los recursos humanos que intervienen en todos los procesos productivos de la ganadería en la provincia de Las Tunas.
Un ejemplo es la actual formación de técnicos en Zootecnia Veterinaria, en la modalidad de cursos para trabajadores, quienes recibieron en los últimos días acciones de capacitación, referidas al empleo de la energía renovable y las ventajas de la tracción animal.
También estuvieron en el Laboratorio Provincial de Medicina Veterinaria, escenario en el que realizaron prácticas para consolidar las habilidades profesionales, especialmente sobre las vías de administración de los medicamentos.
El apoyo de la ACPA a la producción de alimentos y, por consiguiente, al desarrollo socioeconómico del territorio tunero se concreta, además, en los vínculos con la Universidad de Las Tunas e instituciones que funcionan como unidades docentes o entidades laborales de base.
A propósito, la máster en Ciencias Madelaine Meriño Lara, presidenta de la Sociedad de Pequeños Rumiantes y profesora del centro educativo, destacó que sistemáticamente la organización ha estado presente en los procesos de culminación de estudios de la carrera de Agronomía y que ahora se inserta en la de Ingeniería en Procesos Agroindustriales.
Por su parte, Adalberto Leyva Segura, presidente de la Sociedad de Acuacultura, aseguró que sus miembros contribuyen a la asesoría de las investigaciones de los estudiantes, relacionadas con la crianza de especies acuícolas o de plataforma. Además, los convocan a incorporarse a la vida laboral en la Empresa Pesquera.
Desde hace varios meses, y al amparo del Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (Fonadef), la ACPA consolida la capacitación de sus miembros y de trabajadores de unidades estatales de los ocho municipios para transformar y fortalecer los sistemas ganaderos agroforestales.
En ese sentido, los especialistas de la Asociación sugieren continuar la siembra de postes vivos, practicar la arborización multipropósito, recuperar áreas infestadas de marabú, establecer un lombricario, mejorar la estructura de los rebaños y crear un apiario.