Las Tunas.- El jueves 29 de noviembre los tuneros recordaron que 68 años atrás un grupo de aguerridos jóvenes se adelantaron al alzamiento de Santiago de Cuba, en apoyo al desembarco del yate Granma, con el Asalto al Polvorín de la comunidad La Cadena, actual municipio de Puerto Padre, provincia de Las Tunas.
Los combatientes Luis Alfonso Zayas Ochoa, Raúl Castro Mercader y Orlando Pupo Peña atacaron un almacén de explosivos del Ejército de Fulgencio Batista, con el objetivo de pertrecharse de dinamitas, en apoyo al alzamiento de la Ciudad Héroe.
En la noche de ese día 29 los asaltantes contaban con dos revólveres, calibres 32 y 38, que les sirvieron para obtener dos fusiles y más de 200 municiones, tras haber herido a un soldado de la guarnición.
Finalizada la escaramuza los jóvenes rebeldes estuvieron escondidos en un cañaveral hasta que fueron trasladados a Santiago de Cuba, desde donde partieron hacia la Sierra Maestra para unirse al Ejército Rebelde.
En esa zona cerca del central Delicias (hoy Antonio Guiteras), Guillermo Domínguez López, nombre que lleva el hospital general de Puerto Padre, creó la primera célula del 26 de Julio.
Un obelisco perpetúa la memoria de esa acción y una cooperativa agropecuaria lleva el nombre de Asalto al Polvorín.
Dos de los combatientes fallecieron tras el Triunfo de la Revolución, Raúl Castro Mercader y Luis Alfonso Zayas Ochoa, con los grados de general de Brigada de la reserva.