investigadores LasTunas conferencia metalurgia 2024

Las Tunas.- Casi una treintena de investigadores de esta provincia del oriente cubano toman parte en la XI Conferencia Internacional de Aprovechamiento de Recursos Minerales (Cinarem), realizada por la Universidad de Moa Antonio Núñez Jiménez, hasta el 13 de abril.

Provenientes de las empresas de Aceros Inoxidables (Acinox) y de estructuras metálicas Francisco (Paco) Cabrera (Metunas), de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa) y de la Eléctrica, están presente desde la virtualidad agrupados en los talleres de Producción, Economía Circular, Gestión Organizacional y Capacitación. Muchos de ellos encuentran allí un espacio para fortalecer sus respectivos sondeos con vistas a optar por los títulos de máster o doctor en Ciencias. Tanto su presencia como hacerlo en esa cantidad son dos sucesos inéditos para el Balcón de Oriente, dijo la doctora en Ciencias Yadira Velázquez Labrada, profesora adjunta de la Universidad de Las Tunas.

Participar les permite, además, entrar en contacto con expertos cubanos y extranjeros de relevancia, destacó la también coordinadora del vínculo universidad-empresa en Acinox Las Tunas. Tiene, asimismo, “unas dimensiones que me parecen muy importantes porque estamos hablando de otros temas de investigación como las fuentes renovables de energía y la minería”, subrayó.

La Cinarem reúne a expertos y profesionales del sector minero para explorar soluciones innovadoras y sostenibles en la gestión de recursos naturales, explicó el doctor en Ciencias Yurisley Valdés Mariño, rector de la Universidad de Moa. “La participación activa de especialistas comprometidos con enfoques innovadores y sostenibles en los ámbitos de la energía renovable y la minería, desde una perspectiva inclusiva y de género, es fundamental en este evento. 

“Nuestro propósito, afirmó, es adentrarnos en nuevas fronteras en la protección ambiental, la gestión de recursos y el desarrollo de energías limpias, reconociendo la importancia de la equidad de género en estos campos”.

Primero1 Festejos por el primero de Mayoi Las Tunas

Las Tunas.- Porque el Primero de Mayo es una fecha que convoca, en estos días de abril la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus sindicatos impulsan metas productivas en todos los sectores y efectúan mítines para honrar la efeméride de los proletarios del mundo, confirmó Mailín Mir Corrales, miembro del Secretariado de la organización obrera en la provincia, en conferencia de prensa.

lacteo Las Tunas 2022 0002

Las Tunas.- Tras un marcado contexto de limitaciones en el acopio de leche que conllevó a disminuir la distribución destinada a los niños, mediante la canasta familiar normada, la Empresa de Productos Lácteos anuncia hoy un incremento de este vital producto de más de siete mil litros diarios, con respecto a los anteriores meses del 2024.

acutus 8 página 3

Las Tunas.- Una maravilla natural sorprende en el sur de Las Tunas. Como sublime refugio de flora y fauna silvestre, se conserva allí gran parte de la diversidad ecosistémica típica del clima tropical del oriente cubano. Monte Cabaniguán, en el municipio de Jobabo, constituye uno de los sitios mejor conservados y protegidos de todo el país.

1 estación de bombeo El Rincón

Las Tunas.- Desde hace varios días se ha roto la relativa estabilidad en el abasto de agua que mantenía la ciudad de Las Tunas. La causa está en averías en los sistemas de las presas Cayojo y El Rincón, principales fuentes suministradoras de la urbe.