Las Tunas.- Por la situación epidemiológica que vive nuestro país, causada por la presencia del nuevo coronavirus, este Primero de Mayo será atípico en nuestro territorio; sin embargo, cada una de nuestras casas, centros de trabajo y comunidades están engalanados a fin de conmemorar tan significativa fecha.
Estas iniciativas se viven por doquier en cada rincón de la provincia, donde productores, azucareros, campesinos, educadores, deportistas y la población en general respaldan los principios históricos y respetan el distanciamiento social para frenar la pandemia.
Siguiendo estos valores patrios el colectivo de Mercasa, perteneciente al usufructuario Argel Fundora Acosta, no se detiene por el paso de la Covid-19 y revierte sus deseos de desfilar por la Plaza de la Revolución en el empeño de producir más alimentos para el pueblo, ahora cuando Cuba más lo amerita.
En diálogo con 26 Digital, este labriego perteneciente a la cooperativa de producción agropecuaria Calixto Sarduy, en el municipio cabecera, expone que se encuentra entusiasmado como de costumbre por la conmemoración. “Este año también será un acontecimiento -refiere el productor-, adornamos nuestros predios, el organopónico y también el punto de venta para conmemorar el Día del Proletariado desde nuestra propia entidad, para mantener el cumplimiento de las medidas orientadas por nuestro Partido, como mejor vacuna contra la transmisión”.
Hoy, Primero de Mayo, explica Argel, “desarrollamos una venta gigante. Potenciamos los productos desde bien temprano para que estén frescos y disponibles y el expendio se hace con orden, disciplina y responsabilidad, evitando aglomeraciones y con el empleo del nasobuco”, enfatizó.
Ya este enclave está convertido en Plaza. Un cartel con el lema central de la fecha "Por Cuba: unidos venceremos", acoge desde hace días a los clientes de Mercasa; junto a banderas, afiches y otros adornos que igual celebran el aniversario 20 de la proclamación del concepto de Revolución por nuestro Líder Histórico Fidel Castro Ruz.
“El mayor compromiso con la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), el Partido Comunista y la dirección histórica del país que tienen los campesinos es incrementar la producción de alimentos para el pueblo, como tarea de primer orden. Hay que aprovechar cada parcela y que se palpe en la agricultura y en el autoabastecimiento”, manifestó Argel.
Frente a la Covid-19 el reto es muchísimo mayor porque la demanda ha aumentado, más cuando se reorganiza la producción, pues ya no se realizan las tradicionales ferias agropecuarias dominicales. Pero este usufructuario sabe lo que tiene que hacer: producir más. Cada día destina, sin afectar a los clientes, un porciento elevado de diversos productos para el hospital Ernesto Guevara; atiende y garantiza alimentos a sectores que se encuentran constantemente trabajando y no pueden acceder a los mercados y placitas, y además, envía módulos agropecuarios para grupos vulnerables, vecinos de la tercera edad y niños de la casa sin amparo familiar, entre otros.
Este constituye sin dudas su reto y al mismo tiempo su mayor motivación en tiempos de Covid-19.