Las Tunas.- La oferta en las bodegas de un módulo de nueve productos es una de las medidas que pone en práctica el sector de Comercio en Las Tunas, para asegurar una mejor redistribución de los abastecimientos, como parte del Plan para la Prevención y el Control de la Covid-19 .
Rolando Rodríguez Rojas, director del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, aseguró a 26 Digital que 192 cafeterías están funcionando como centros de elaboración y que unido a los 10 porcionadores habituales del Balcón de Oriente, confeccionan embutidos, croquetas, hamburguesas y otras variedades cárnicas.
“La prioridad es crear diversas ofertas, puntualizó el directivo. En los centros de elaboración hoy hacen múltiples productos en dependencia de las materias primas de las que se dispone. Hemos ampliado la repostería y la estrategia es acercar estas variedades a las bodegas y venderlas mediante la libreta de abastecimiento, de manera tal que se evite el acaparamiento y los revendedores.
“En un primer momento hemos concebido módulos para llevar hasta cada núcleo de la cabecera municipal. Se expenderá un litro de sirope, 10 refrescos de bolsa, cinco paniqueques, un paquete de galletas, además de yogur de soya, requesón, croquetas, picadillo y mortadela roja.
“Hasta la fecha hemos podido beneficiar alrededor de 10 mil familias, no a todas les llegamos con el módulo completo, pero en la medida de lo posible se les distribuirán los productos faltantes. Esta venta se realizará de manera trimestral. En abril pretendemos abarcar el 33 por ciento de la población y prepararnos para los meses venideros.
“En el caso del yogur se aprovecharan los mismos puntos de venta de leche para su expendio, los productos cárnicos llegarán a la red de casillas y los secos sí estarán en las bodegas”.
En los municipios también se crean las condiciones para acercar las producciones de los centros de elaboración a las familias, en correspondencia con las materias primas con las que cuenten estas unidades. Las autoridades locales han informado que disponen del transporte necesario para que los alimentos lleguen a las comunidades rurales.